Cerca de 200 trasplantes realizó EsSalud en lo que va del año

Gracias a la donación voluntaria, especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) trasplantaron, en lo que va del año, diversos órganos y tejidos que permitieron salvar la vida a cerca de 200 pacientes, entre niños, adultos y adultos mayores que ahora tienen una mejor condición de salud.

 

Del total de trasplantes, 61 intervenciones corresponden a riñón; 56 a córneas, 52 a médula ósea, 20 a hígado, 8 a corazón y un trasplante de pulmón, los cuales se realizaron en los hospitales de EsSalud de Lima, Callao, Lambayeque, Arequipa, Junín y Cusco.

 

Algunos de los pacientes que recibieron estos órganos participaron, junto a médicos y familiares de donantes, en la misa de acción de gracias que el Seguro Social de Salud desarrolló en la capilla del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen por el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.

 

“La decisión altruista de estas personas, unidas a la capacidad de nuestros especialistas, han hecho posible transformar el dolor de perder a un ser querido en esperanza de vida para otras familias”, resaltó el doctor José Chaman, jefe del Departamento de Trasplantes del referido nosocomio.

 

Dijo que se necesita incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos donados para continuar con los procesos de trasplantes que permitan mejorar la calidad de vida de cientos de pacientes.

 

Resaltó que EsSalud realiza el 90% de estas complejas intervenciones quirúrgicas que se hacen en el país.

 

Sin embargo, el médico especialista reveló que en los hospitales de EsSalud actualmente más de 2 mil pacientes que esperan un órgano para seguir viviendo, por lo que hizo un llamado a las familias para que respeten la voluntad de donar de sus seres queridos fallecidos.

 

Testimonios de pacientes

“A los 14 años fui trasplantada de páncreas y riñón, pues la diabetes había dañado mis órganos. Sé que la decisión que tomaron los familiares de mi donante fue muy dolorosa, pero quiero que sepan que siempre estaré agradecida porque sin ellos no tendría esta segunda oportunidad de vida”, comentó emocionada la menor de iniciales M.G.C. (15).

 

Asimismo, Liseth Meléndez Flores (29), paciente trasplantada de hígado, agradeció a los médicos de EsSalud por el esmero y empeño que pusieron en su caso. Ahora, tras 12 años de haber sido trasplantada, lleva una vida normal, sin padecimientos.“Cuando tomaron la decisión de salvar mi vida, no solo recibí el hígado de esa persona sino también sus alas. Lo tengo siempre en mis oraciones” expresó.

 

Al término del acto litúrgico, los pacientes trasplantados publicaron mensajes de reconocimiento a las personas que donaron sus órganos en un panel que llevó por título “Gracias por esta segunda oportunidad de vida”.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla