PSI-MINAGRI capacita en técnicas de riego a actores agrícolas de Piura

Un grupo de profesionales especialistas en temas agrarios del Gobierno Regional Piura, municipios locales, Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Piura (CIP) y de la Universidad Nacional de Piura fueron capacitados en la formulación y evaluación de proyectos de riego tecnificado con la finalidad que puedan desarrollar planes de riego para propiciar una agricultura rentable y sostenible.

El curso denominado, “Formulación y evaluación de proyectos de infraestructura para riego y riego tecnificado”, se desarrolla desde la semana pasada en la región Piura, en el marco del Programa Presupuestal 0042, el cual está referido al aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario y está impulsado por el Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y Riego PSI-MINAGRI.

En el curso participan, el gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Piura, Ing. Rafael Seminario Vásquez, el Director Regional de Agricultura Piura, Ing. Carlos Rodríguez Villalta, el representante de la Facultad de Agronomía – Universidad Nacional de Piura), Ing. Carlos San Martín Zapata, el miembro del directorio del CIP, Ing. Roger Sandoval Garrido y el jefe de la Oficina de Gestión Zonal Piura del PSI, Ing. Antero Martínez Gonzáles, además de 55 profesionales de todas las instituciones antes mencionadas.

El curso tendrá una duración de 09 sesiones, con un total de 168 horas académicas. La estructura temática está orientada al marco normativo, estudios hidrológicos, formulación y evaluación de proyectos. Se tiene proyectado concluir el próximo 2 de agosto.

Una de las nuevas tecnologías es el riego tecnificado por aspersión el cual es de fácil automatización y adaptación a las etapas de desarrollo de la planta, permite una distribución uniforme y controlada de los caudales, además del ahorro de agua, energía, fertilizantes y mano de obra. Así mismo, elimina el peligro de erosión de los suelos, evita problemas de drenaje y salinidad y mitiga el impacto de plagas y hongos debido a que no se humedece el follaje.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo