PRODUCE invertirá más de S/ 2.6 millones en evaluación de basura marina en la costa del país y lago Titicaca

El Ministerio de la Producción, a través de la Comisión Especial de Pesca, aprobó el financiamiento de 2 millones 633 mil 14 soles para evaluar y determinar la presencia de basura marina (macro, meso y microplástico) medidos en las matrices de agua, sedimentos y organismos, en áreas de extracción de recursos hidrobiológicos a lo largo de la costa del país y el Lago Titicaca; así como las tasas de bioacumulación en algunas especies priorizadas.

Este análisis generará información para la toma de decisiones por parte del sector y lo gobiernos regionales sobre la problemática de la generación de basura marina por parte de los pescadores artesanales en las distintas zonas priorizadas.

Asimismo, se establecerá una línea base del estado de la contaminación por microplásticos en los principales recursos hidrobiológicos de la costa peruana, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al bienestar social.

También se aprobaron los recursos para evaluar el impacto de la pesca artesanal sobre la población de la merluza peruana (Merluccius gayi peruanus) y el medio marino asociado en Tumbes (muelles de Acapulco y Cancas) y Piura (muelles El Ñuro, Cabo Blanco, Los Órganos y Talara), con el objetivo de contribuir al manejo ecosistémico de este recurso y disponer de una base de datos actualizada de las embarcaciones.

La Comisión Especial de Pesca llegó a estos acuerdos en su última sesión del 23 de mayo, la cual estuvo encabezada por María del Carmen Abregú Báez, viceministra de Pesca y Acuicultura, e integrada por los titulares del IMARPE, ITP, FONDEPES, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), y por parte de organizaciones pesqueras, como la Asociación de Armadores de Nuevas Embarcaciones Pesqueras (AANEP) y la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros, entre otras.

Con estas iniciativas se busca contribuir a la conservación y cuidado del medio marino en beneficio de la comunidad pesquera.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos