Presidente Vizcarra: Necesitamos con urgencia la Reforma Política para llegar al Bicentenario con una democracia fortalecida

"Obremos pensando en lo mejor para el Perú y no en intereses particulares”, expresó el jefe de Estado en la sede del Congreso.

Lima, 21 de abril de 2019.- El Perú necesita con urgencia una reforma política que permita fortalecer la democracia y generar una mayor confianza de la población en sus instituciones, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Fue al concurrir a la sede del Congreso junto al premier Salvador del Solar; y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para entregar una carta a través de la cual informan que no participarán en la sesión de la comisión de Constitución para exponer la posición del Ejecutivo sobre la reforma política, debido a que no existen las condiciones para ello.

“Si queremos llegar al Bicentenario con una democracia fortalecida, con instituciones que tengan más confianza en la población, donde las autoridades representen efectivamente el sentir de la población, necesitamos actuar. En ese sentido, la reforma política es sumamente importante para el Ejecutivo y para todo el pueblo peruano”, indicó el mandatario en un pronunciamiento ante la prensa, tras entregar el documento.

Vizcarra refirió que producto del trabajo de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, presidida por Fernando Tuesta, se presentaron al Parlamento doce proyectos. Sin embargo, luego de más de un mes, todavía no se logró avanzar “prácticamente nada”.

Asimismo, recordó que la semana pasada se reunió con 10 bancadas parlamentarias cuyos voceros manifestaron su voluntad de apoyar la reforma política, pero menos de 24 horas después, la Comisión de Constitución, al tratar el proyecto referido a la inmunidad parlamentaria, lo envió al archivo, sin opción a debate.

Por tal motivo, el jefe de Estado explicó que el premier Salvador del Solar; y el titular de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, no se presentarán hoy en la Comisión de Constitución del Congreso.

“Este tipo de actitudes indican que no hay voluntad de cambio que requiere el Perú para llegar al Bicentenario con una mejor posición. Mi presencia aquí, acompañando al Primer Ministro y el ministro de Justicia, es en respaldo de la posición del Gobierno que se basa en una política de Estado, establecida en el fortalecimiento de la democracia y las instituciones a través de las reformas”, subrayó.

El presidente Vizcarra ratificó que el Ejecutivo pone su mejor esfuerzo para lograr las mejoras fundamentales en bien de las instituciones, por lo que pidió al Parlamento trabajar en ese mismo objetivo.

“Exhortamos a los miembros de la Comisión de Constitución, y al Congreso en su conjunto, para que podamos tratar con responsabilidad, sin trampas, sin cambiar, como ya ha ocurrido con algunos proyectos, pensando en lo que es mejor para el Perú”, indicó.

Finalmente, el presidente de la República enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto pensando en lo mejor para el país y no en “intereses particulares”.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministra Fabiola Muñoz recibe reconocimiento por trabajo en favor de la conservación ambiental

EsSalud podría construir hasta 20 hospitales si recupera deuda de entidades estatales y empresas privadas

Nuevo gerente de EsSalud Lambayeque asumió funciones