MTC trabaja en el restablecimiento del tránsito en cuatro regiones del país tras sismo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja intensamente en el restablecimiento del tránsito normal de 2500 kilómetros de vías nacionales en cuatro regiones del país que resultaron afectadas tras el sismo de 8 grados de magnitud registrado la madrugada del domingo y que tuvo como epicentro el distrito de Lagunas, provincia de Yurimaguas (Loreto), indicó la titular del sector, María Jara.

Desde Cajamarca, la ministra informó que las vías estarán habilitadas en un plazo máximo de cuatro días tras la activación del protocolo de emergencia, la articulación con el sector privado y el trabajo coordinado entre autoridades nacionales, regionales y locales.

“Las afectaciones en vías nacionales son atendidas por los concesionarios o por Provias Nacional, unidad ejecutora del MTC, que de manera directa o a través de contratos de conservación, restablece rápidamente la transitabilidad”, detalló.

María Jara precisó que el domingo, por la noche, se reanudó el tránsito en la Longitudinal de la Sierra, en la zona de Cajabamba, gracias a la articulación entre la autoridad local y Provias Nacional. Esta vía de comunicación resultó afectada por la activación de una falla geológica, que produjo el desplazamiento de un cerro. “Cuando trabajamos de manera coordinada y colocamos al país por delante, podemos lograr grandes cosas y superar adversidades”, afirmó.

Además, la ministra señaló que luego de la limpieza de derrumbes, la carretera que conecta Leymebamba y Chachapoyas está habilitada. También indicó que el tránsito se reabrió en la vía que une Tarapoto y Yurimaguas, que forma parte de la IIRSA Norte.

Prevención, tarea de todos

En tanto, luego de los sucesos registrados, la titular del MTC recordó a la población que existe un sistema de mensajería de voz gratuita al que se puede acceder con solo marcar el 119 desde un número fijo o celular. También invocó a la población a participar de manera comprometida en el simulacro de sismo que se llevará a cabo el 31 de mayo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU