MINSA TIENE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ONLINE SOBRE ANEMIA MÁS COMPLETO Y ACTUALIZADO DEL PAÍS

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene el sistema de información online sobre anemia más completo y actualizado del país, el cual es alimentado con los reportes permanentes del 97.7% de los 8,235 establecimientos de salud que tiene en todo el territorio nacional, informó Gladys Garro Nuñez, Directora Ejecutiva de la Oficina de Gestión de la Información de la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI) de este portafolio.

“El Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) cuenta con datos confiables y oportunos sobre diversas enfermedades y numerosas actividades preventivas y curativas realizadas por el sector. En el área de indicadores Institucionales tenemos la data más actualizada sobre el diagnóstico y manejo de la anemia, con información diaria del 75% de atenciones registradas en todo el país”, detalló.

El REUNIS presenta los siete indicadores nacionales con los que se monitorea a esta enfermedad. Las fichas técnicas de los indicadores nacionales fueron desarrolladas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Salud (MINSA). Como parte del Plan Multisectorial de lucha contra la anemia

“Los sistemas de información se han fortalecido tanto que proporcionamos los indicadores del Plan multisectorial de lucha contra la anemia a los ministerios que están comprometidos las diversas intervenciones en el tema de la anemia, incluyendo al Ministerio de Educación (MINEDU)”, detalló Gladys Garro.

Seguimiento nominal

El REUNIS resume aproximadamente 10 millones de registros mensuales de los cuales 2.5 millones corresponden a niños menores de 6 años, los cuales incluyen todo tipo de atenciones, actividades y acciones preventivas lideradas por el MINSA, considerando que una persona puede atenderse varias veces,

“Hasta finales del 2017 la información brindada era por producción de atenciones, que representaban números. A partir del año 2018 se ha mejorado la cobertura y calidad del registro, lo que permite hacer análisis nominales, es decir por cada niño; lo cual nos permite hacer un seguimiento en el tiempo e incluso hacer un análisis retrospectivo de cada caso”, dijo Garro.

Así es posible saber si el niño ha pasado todos sus controles de crecimiento y desarrollo, si tiene todas sus vacunas, en qué momento recibió las gotas de suplementación para prevenir la anemia, si pasó su tamizaje y si recibe tratamiento contra la enfermedad en caso lo requiera.

Adelantó que a partir del abril de este año se están incorporando datos del EsSalud, tanto de niños con anemia como el registro de sus vacunas, facilitando de manera la atención oportuna e integral del niño.

Información pública

La información encontrada en el REUNIS es de uso público y gratuito para funcionarios, servidores públicos y población en general interesada en el tema.

Los interesados en conocer más sobre esta importante data pueden ingresar al sitio web https://www.minsa.gob.pe/reunis/ donde encontrarán la sección “Indicadores Institucionales”, con tres enlaces diferenciados: Anemia Infantil, Suplementación de hierro e Indicadores Multisectoriales de Anemia.

“Cada uno de ellos conduce a un set de datos donde se puede verificar el avance del tamizaje, seguimiento, suplementación con hierro y recuperación de los niños con anemia. La información se encuentra por departamento, provincia, distrito e incluso establecimiento de salud”, precisó Gladys Garro.

En el enlace “Indicadores Multisectoriales de Anemia” se encuentran los indicadores de salud contenidos en el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, suscrito el año pasado por todos los ministerios.

El año 2018, el Minsa brindo atención de salud a 14’057,469 de personas, de los cuales 2’011,985 corresponden a niños menores de 36 meses, que son la población priorizada para la lucha contra la anemia, quienes recibieron un total de 24’172,002 atenciones.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU