Minsa implementará programa de apoyo a familias de personas con alzheimer

Con el objetivo de optimizar el manejo de personas con alzheimer en su hogar y así elevar su calidad de vida, el Ministerio de Salud viene realizando gestiones para implementar un programa de apoyo a las familias de pacientes con grado severo de esta enfermedad, anunció el director de la Dirección Ejecutiva de Salud Mental de este portafolio, Dr. Yuri Cutipé.

“Muchos de estos pacientes pierden gran parte de su funcionalidad por lo que son llevados al hospital por infecciones u otras enfermedades físicas asociadas a una mala atención de sus necesidades porque nadie le enseñó a la familia cómo tratarlos”, agregó.

Añadió que el cuidado de las personas con alzheimer es muy demandante y agotador para sus familiares o cuidadores, razón por la cual se debe cuidar también la salud física y emocional de quien está a cargo de dicha tarea, ya sea una persona contratada o algún familiar.

Cutipé refirió que la implementación de este programa será progresivo y empezará en cinco Centros de Salud Mental de Lima (CSMC), los cuales recibirán a pacientes derivados de hospitales y del Instituto de Ciencias Neurológicas, teniendo en cuenta la cercanía domiciliaria para facilitar el apoyo a los cuidados continuos que se debe brindar en el domicilio para evitar complicaciones.

“Una vez en los centros de salud mental comunitarios serán evaluados en coordinación con el servicio que deriva el caso. Se trabajará especialmente con los casos más severos, es decir con aquellas personas que por ejemplo ya no pueden comer solos, deambular o bañarse. Se evaluará cuáles son sus necesidades caso por caso y se enseñará a la familia cómo actuar en estas situaciones”, manifestó.

Este servicio buscará que las personas con alzheimer ganen funcionalidad y calidad de vida, reduciendo el número de complicaciones médicas asociadas a la enfermedad y su posterior internamiento en un hospital.

Cutipé manifestó que próximamente se destinará presupuesto para implementarlo de forma piloto en cinco CSMC de Lima Metropolitana, donde se contará con un equipo de enfermeras y técnicos que ofrecerán el soporte necesario para las familias.

Por otra parte, cabe recordar que el 15 de junio del 2018 se promulgó la Ley N° 30795, Ley para la Prevención y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias, cuyo proyecto de Reglamento se publicó el 29 de diciembre del mismo año.

Como parte de la ejecución de esta norma se promoverá el servicio de cuidado familiar domiciliario cuando sea necesario, se dará asistencia emocional a la familia para afrontar la enfermedad, se brindarán facilidades en el centro de labores para los familiares y cuidadores, también se fomentará e incentivará la investigación de esta enfermedad y se creará el Registro Nacional de Paciente con Alzheimer y Otras Demencias.

Dato:

• El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura y que afecta a más 200,000 personas en el país, de las cuales alrededor del 10% tiene un grado severo.

• Durante 2018, se atendieron a 9,750 personas en todo el país con diagnóstico de demencia, de los cuales el 3,201 se clasificaron como alzheimer.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla