Ministro Vásquez: Tumbes posee desde hoy hojas de ruta para su desarrollo turístico y exportador

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, entregó hoy a la región Tumbes los nuevos planes regionales de turismo y de exportación. Estas serán las herramientas fundamentales para la mejora e impulso de estos sectores con gran potencial para el desarrollo de esta región del Perú.

“Con mucho agrado y satisfacción entrego al gobernador regional Wilmer Dios Benites estas dos hojas de ruta que permitirán no solamente el desarrollo del turismo y el comercio exterior en Tumbes, sino también la creación de nuevos puestos de trabajo y mayores ingresos económicos para la población. Esto es una prioridad para el gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra”, señaló el titular del Mincetur.

Los documentos presentados son el Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) y el Plan Regional Exportador (PERX) de Tumbes. Ambos fueron elaborados con participación de los actores regionales del sector público, privado y la academia, y el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Su horizonte de acción es al año 2025.

PERTUR TUMBES

El PERTUR Tumbes establece las bases para impulsar la actividad turística regional, haciendo incidencia en una zona de desarrollo turístico y priorizando a la vez ocho recursos turísticos para la región: Playa Punta Sal, Zorritos, Manglares de Puerto Pizarro, Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Parque Nacional Cerros de Amotape (Sector Rica Playa y Sector El Caucho), la Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca y la Ciudad de Tumbes.

En ese sentido, el ministro Vásquez señaló que este es el primer documento oficial que vincula a los actores públicos y privados del Sector para buscar el posicionamiento y competitividad de Tumbes. El PERTUR Tumbes presenta un análisis de las tendencias actuales del Sector Turismo, y realiza un diagnóstico de la actividad turística enfocada en la demanda, el producto turístico, las facilidades para el turismo, así como la promoción, comercialización y gestión del turismo a nivel regional. Además de ello, se realiza el análisis de la competencia con regiones de similar oferta o características, para luego identificar, caracterizar y valorar cada zona de desarrollo turístico.

El PERTUR Tumbes define elementos como: vocación turística, visión, objetivos estratégicos, estrategias, plan de acción e indicadores alineados a los pilares del Plan Estratégico Nacional de Turismo al 2025, añadiendo además la identificación de los responsables y aliados estratégicos para su cumplimiento. Finalmente, el PERTUR incluye proyectos como parte del plan de acción, un listado de ideas de proyectos que podrán irse sumando conforme se avance con el cumplimiento de los objetivos.

“Buscamos que al 2025, la Región Tumbes sea reconocida a nivel nacional por ser una región competitiva con importantes recursos turísticos vinculados al segmento de sol, playas y naturaleza, que se caracteriza por la hospitalidad de su población, la prestación de servicios turísticos de calidad con un modelo de gestión público y privado que promueven el desarrollo turístico sostenible”, comentó el ministro Vásquez.

PERX TUMBES

Al referirse al Plan Regional Exportador de Tumbes, el titular del Mincetur sostuvo que el objetivo central es el fortalecimiento de la cadena exportadora de la región. “Tumbes destaca como una región con gran potencial exportador. Este potencial se basa en las actividades acuícolas y agropecuarias, principalmente”, explicó.

El nuevo PERX Tumbes propone soluciones concretas para atender las brechas de competitividad exportadora de la región. Estas son de carácter transversal para toda la región, y específicas a las cadenas productivo exportadoras priorizadas (Cacao, Agroindustria e Hidrobiológicos). De esta manera, los productos con gran potencial exportador son los langostinos, el banano orgánico, el cacao y sus derivados, el limón, entre otros.

Cabe indicar que a través de la actualización del PERX Tumbes se identificó la necesidad de priorizar la ejecución de proyectos para la construcción y equipamiento de infraestructura productiva, enfatizar en la necesidad de mejorar y mantener canales de regadío, promover el desarrollo y difusión de programas de financiamiento para el sector productivo-exportador, y la construcción y mejoramiento de vías de acceso a zonas productivas.

“Para el éxito del PERX es indispensable la participación de los actores regionales del sector público, privado y académico, siendo uno de sus principales roles el realizar el seguimiento respectivo para la adecuada implementación y monitoreo de las acciones planteadas. Para ello, se debe activar el Comité Regional de Exportaciones (CERX) de Tumbes. Estamos seguros que con el apoyo del presidente regional Wilmer Dios, esto será posible”, finalizó el ministro Vásquez.

IMPORTANTE

  • Durante su visita de trabajo, el ministro Edgar Vásquez recorrió diversos sitios turísticos de Tumbes. Así tenemos: la zona arqueológica monumental Cabeza de Vaca, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, la Plaza de Armas de Tumbes, entre otros.
  • Adicionalmente, inspeccionó la labor que realizan las empresas exportadoras langostineras, y la oficina de iPerú en Tumbes.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU