Ministerio de Cultura promueve reconocimiento y valoración de nuestra ciudadanía intercultural

En el marco de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2019, el Ministerio de Cultura realizará el Conversatorio “Reconociendo nuestra Ciudadanía Intercultural”, que busca promover la reflexión desde el Estado y la sociedad civil, sobre los avances logrados para garantizar el ejercicio de una ciudadanía intercultural, libre de discriminación.

El conversatorio se llevará a cabo este jueves 23 de mayo a partir de las 06:30 p.m. en el Hall principal del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja), y contará con la participación de la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga; la directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, Sandra González; así como de expertos y representantes del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) y del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA). El ingreso es libre.

En este espacio se compartirán las diferentes miradas que existen en torno a la temática y los esfuerzos que se vienen realizando para construir una ciudadanía intercultural, entendida como el reconocimiento positivo de las diversas culturas que existen, así como el respeto y la valoración por parte del Estado y de los propios ciudadanos y ciudadanas.

DATOS CLAVES

· En el Perú existen 55 pueblos indígenas u originarios (51 amazónicos y 4 andinos); así como 48 lenguas indígenas (44 amazónicas y 4 andinas).

· Los pueblos indígenas no han logrado acceder en igualdad de condiciones al ejercicio de sus derechos ciudadanos: el 20% no tiene Documento Nacional de Identidad (frente al 0.9% del promedio nacional); el 28% no se encuentra asegurado; solo el 16% de indígenas de 12 a 24 años asiste a algún centro educativo, mientras que el 18.5% de indígenas mayores de 15 años no alcanzó ningún grado educativo (INEI 2017).

· El 4% de la población peruana mayor de 12 años de edad se autoidentifica como afroperuana/o, lo que representa un millón de ciudadanos (INEI 2017).

· La población afroperuana es un grupo étnico cultural que se ha mantenido en una situación de desventaja frente al resto de ciudadanos: el 73% de la Población Económicamente Activa (PEA) afroperuana no cuenta con un contrato laboral firmado (EEPA, 2015); 37% de hogares afroperuanos perciben ingresos mensuales por debajo de los 750 soles (EEPA, 2014); por cada 100 jóvenes afroperuanos/as entre 18 y 26 años de edad, solo 30 acceden a educación superior, y apenas 1 la culmina (EEPA, 2015); el 6% de la población afroperuana es analfabeta (INEI 2017).



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU