Minam viene elaborando el Inventario Nacional de Emisiones provenientes de las más de 300 mil maquinarias fuera de ruta

Lima.- Más de 300 mil maquinarias que ingresaron al país entre los años 2000 y 2018, entre excavadoras, tractores, cargadores frontales y otros, se encuentran en el Inventario de Emisiones de la Maquinaria Móvil fuera de Ruta (MMFR), que está elaborando el Ministerio del Ambiente (Minam) y será presentado a fines del presente año.

Según informó la directora general de Calidad Ambiental de dicho ministerio, Giuliana Becerra, la MMFR es una fuente de emisiones de contaminantes, dentro de la cual se encuentra el material particulado que tiene un impacto negativo sobre la salud de la

población.

La especialista dijo que en Europa y América del Norte existe regulación para controlar las emisiones de esta fuente. “En América Latina, aun ningún país cuenta con normas que regulen estas emisiones”, acotó.

Los avances de dicho inventario del Minam fueron presentados en el Seminario internacional sobre maquinaria libre de hollín en Santiago de Chile, donde se evidenció que este tema va cobrando importancia en las agendas de los gobiernos.

Chile fue el país anfitrión, siendo el que más avances tiene en esta materia, al contar con un inventario de emisiones de la MMFR, así como pilotos de prueba de tecnologías para controlar las emisiones de hollín.

Foro internacional

En el citado evento, se abordaron temas referidos a la elaboración de inventarios de emisiones de MMFR y la formulación de políticas para la regulación de esta maquinaria. En representación del Estado peruano participaron especialistas del Minam y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En las conclusiones del taller presentadas por los representantes de la AGCID, la Cooperación Suiza COSUDE y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, se reconoció la importancia de abordar la problemática de la MMFR como fuente de emisión de hollín, por su impacto en la salud humana y su contribución al calentamiento global.

Este evento permitió el intercambio técnico entre Chile, Colombia, México y Perú, países que presentaron sus avances en esta materia y estrecharon lazos para una cooperación futura.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla