Minam realiza sesión preparatoria para instalar mesa de diálogo que abordará temas de desarrollo sostenible en cuenca Lallimayo

Lima.- Bajo la conducción de la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic, se realizó la reunión preparatoria de la Mesa de Trabajo para abordar la problemática socio ambiental de la cuenca de Llallimayo, que comprende los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri, provincia de Melgar, del departamento de Puno, conformada mediante Resolución Ministerial N°162-2019-PCM.

De esta manera, el Ministerio del Ambiente (Minam), cumplió con el acuerdo de la reunión realizada en el distrito de Llalli el 12 de abril, mediante el cual se comprometió con la reapertura del espacio de diálogo en un espacio de 20 días.

Al respecto, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, destacó el compromiso de las autoridades regionales y municipales por estar presentes en la reunión. Y destacó la participación comprometida de todos los sectores y niveles de gobierno. “Esta no es una mesa de trabajo más. Instalaremos la mesa de trabajo y buscaremos soluciones, razón por la cual será necesario contar con el plan de trabajo correspondiente" enfatizó.

Por su parte, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, resaltó el trabajo coordinado que se viene desarrollando para abordar la problemática ambiental de la cuenca de Llallimayo y expresó que la responsabilidad es compartida. “Hay buenos esfuerzos que todos estamos haciendo. Estamos trabajando para tener una región limpia, sin contaminación, y un país limpio sin contaminación”.

Luego, añadió: “Queremos una región limpia, que tenga sus aguas muy bien tratadas, aguas limpias, y así poder mejorar la calidad de vida de nuestra población", sostuvo la autoridad regional.

Esta reunión fue preparatoria para la instalación de la mesa de trabajo que se realizará en la Municipalidad Distrital de Llalli, provincia de Melgar, región Puno, el 28 de mayo, luego de cumplirse el proceso de acreditación de sus integrantes. Dicho espacio de diálogo contará con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, Gobierno Regional de Puno, alcaldes provinciales y distritales, congresistas puneños y representantes de la sociedad civil.

La Presidencia de esta mesa de trabajo está a cargo del Minam, mientras que la Secretaría Técnica, a cargo del Ministerio de Energía y Minas. Este grupo de trabajo cumplirá la tarea de encauzar las distintas demandas ambientales de la ciudadanía de dicha zona del altiplano.

En la citada reunión, efectuada en la víspera en la sede el Minam, se contó con la presencia de la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, quien estuvo acompañado del gerente de Recursos Naturales del GORE Puno, Isaí Trujillo; y otros funcionarios regionales; el presidente del Consejo Regional, José Borda. Además, estuvieron el alcalde provincial de Melgar, Esteban Álvarez; y los alcaldes distritales de Cupi, Marcelino Surco; y de Llali, Juan Jacobo Rojas.

También participaron la regidora de la Municipalidad Distrital de Umachiri, Basilia Condori, y Cándida León, asesora del despacho del congresista Edilberto Curro.

Por parte del Poder Ejecutivo participaron los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM-SGSD), y de los ministerios de Energía y Minas; Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Salud, así como también del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Minam; funcionarios y servidores del Minam.

Dato

  • Durante la reunión, el acalde provincial de Melgar, los alcaldes distritales de Llalli y Cupi y la regidora de la comuna distrital de Umachiri coincidieron en destacar la reanudación del espacio de diálogo para atender las necesidades de la población.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca

EsSalud cuenta con laboratorio más completo y mejor equipado para pruebas de trasplantes