Más de un millón de asegurados mejoraron calidad de vida con medicina complementaria de EsSalud

En las últimas dos décadas, más de un millón de asegurados que padecen de diabetes, hipertensión, artrosis y otras enfermedades crónicas mejoraron su calidad de vida con la aplicación de medicina natural, terapias de acupuntura y otros métodos implementados por los servicios de medicina complementaria del Seguro Social de Salud (EsSalud).

 

EsSalud aplica la medicina complementaria desde 1998, constituyéndose en la primera institución en el país y de la Seguridad Social a nivel de Sudamérica en brindar el cuidado integral de la salud a sus asegurados, utilizando esta milenaria técnica.

 

Actualmente, EsSalud cuenta con 85 Unidades y Centros de Atención de Medicina Complementaria en todo el país.

 

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconocieron a la Medicina Complementaria de EsSalud como ‘Centro Colaborador en Medicina Tradicional y Complementaria para las Américas’.

 

La doctora Martha Villar, gerente de Medicina Complementaria, destacó que el uso de la medicina complementaria se ha convertido en una alternativa eficaz para el tratamiento de enfermedades crónicas de los asegurados, principalmente en los adultos mayores.

 

Dijo que actualmente se ofrecen otros métodos validados internacionalmente como la acupuntura, tai chi, yoga, trofoterapia, que es un medio a través del cual se puede conservar y recuperar la salud mediante alimentación adecuada; y la fitoterapia, en la que se utilizan plantas medicinales para prevenir o aliviar enfermedades.

 

Otras técnicas

Asimismo, se brinda la hidroterapia, que utiliza el agua proveniente de fuentes termales para fines terapéuticos, así como la geoterapia, en la que se usa la arcilla medicinal, muy requerida en casos de quemaduras y psoriasis.

 

“Estos métodos contribuyen en el tratamiento de la hipertensión arterial, diabetes, artrosis, dorsalgias, fibromialgias; y enfermedades neuropsiquiátricas como la ansiedad, depresión, parálisis facial y migrañas, las más tratadas con la medicina complementaria”, resaltó la funcionaria.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU