Mala alimentación causa el mayor porcentaje de casos de anemia en menores de 36 meses

El mayor porcentaje de casos de anemia en menores de 36 meses es debido a una mala alimentación, sostuvo el director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, Gustavo Martín Rosell De Almeida.

“El mayor porcentaje de casos se debe a una alimentación por deficiencia de hierro, razón por la cual el foco de la lucha contra esta enfermedad debe estar puesta en el hogar, en la comunidad, en el barrio”, sostuvo.

La anemia por deficiencia de hierro es un severo problema de salud pública en el Perú que no discrimina regiones ni estratos socioeconómicos. Si bien está presente con mayor regularidad en adolescentes, mujeres gestantes y puérperas; su prevalencia en niños menores de 36 meses es enorme. Alcanza el 43.5%.

El experto recomendó a las madres de familia incluir en su lista de compras alimentos ricos en hierro, sobre todo de origen animal, como sangrecita, bazo, pescado de carne oscura, carne de res, entre otros.

Aprender a comer de todo

Debemos tener una alimentación variada desde que empezamos a comer, a partir de los seis meses de edad, recomendó el doctor Rosell.

“Es importante entender que la alimentación es cultural, la aprendimos de nuestras madres y abuelas, y, por lo tanto, puede mejorarse. Cuando pasa la etapa de lactancia exclusiva, los niños deben tener una dieta variada y eso depende en gran medida de las mamás, quienes deben incluir alimentos ricos en hierro a partir de los 6 meses de edad”, aconsejó.

Si antes del año de edad no se ha enseñado a comer de todo después será muy difícil incorporar alimentos saludables, nutritivos y ricos en hierro.

“Una alimentación con deficiencia de hierro genera alteraciones en el desarrollo mental y motor de los niños. Provoca además alteraciones conductuales. Hay un deficiente desarrollo cerebral, mayor irritabilidad. Hace que los niños sean más propensos a enfermedades”, advirtió.

Para todos los gustos

El doctor Rosell De Almeida manifestó que los productos ricos en hierro deben estar presentes en las comidas diarias, especialmente, de los menores de 36 meses, porque su sistema físico y neurológico está en plena formación.

Son diversos los alimentos con alto contenido de hierro y entre ellos están la sangrecita, el hígado, el bazo, las mollejitas, los pescados de color oscuro y la carne de res, entre los que se puede elegir para estar siempre bien alimentados y sin anemia.

“Enfrentar la anemia no puede ser una moda del momento, tiene que ser un hábito y debe estar presente en cada hogar y en cada familia”, manifestó Rosell.

Agregó que todos los bebés a partir de los 4 meses deben recibir gotitas de hierro para prevenir la anemia (suplementación) y si el niño tiene confirmada la enfermedad debe recibir un tratamiento para curarse. Tanto la suplementación como la terapia contra la enfermedad se ofrecen gratuitamente en todos los centros de salud del país.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo