Gobierno dispone acciones inmediatas para atender emergencias tras fuerte sismo en selva del país

Presidente Martín Vizcarra viajó a Yurimaguas, acompañado de ministras de Salud, Transportes y Comunicaciones y jefe de Indeci, para verificar directamente la situación y adoptar medidas.

Premier Salvador del Solar se dirigió a Tarapoto junto al titular de Vivienda. Ministra de la Producción viajó a Iquitos y del Interior a Pucallpa. Desde Lima, ministro de Defensa coordina puente aéreo con zonas afectadas.

Lima, 26 de mayo de 2019.- El Gobierno dispuso acciones inmediatas, a través de diversos ministerios, para atender las emergencias causadas por el fuerte sismo ocurrido en la selva del país y restablecer los servicios que fueron afectados, dijo esta mañana el presidente Martín Vizcarra, antes de viajar rumbo a Yurimaguas.

En declaraciones a la prensa en el Grupo Aéreo N° 8, el mandatario dijo que, como en oportunidades anteriores, el Ejecutivo está dando una respuesta rápida y multisectorial. En ese sentido, viajó a Yurimaguas acompañado de las ministras de Salud, Zulema Tomás; y Transportes y Comunicaciones, María Jara; así como del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge Luis Chávez.

El jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, se dirige a Tarapoto junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada. Por su parte, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, estará en Iquitos; y el titular del Interior, Carlos Morán, se desplaza hacia Pucallpa.

“Hay un primer reporte de heridos, viviendas y carreteras afectadas, además de un puente colapsado, el que une Yurimaguas y Tarapoto. Cada sector va a tomar las medidas para atender las necesidades, también estamos coordinando para establecer un puente aéreo y trasladar a las personas que lo requieran”, indicó el jefe de Estado.

Vizcarra Cornejo señaló que las acciones se llevan a cabo de manera multisectorial, ya que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, está llevando módulos para las personas cuyas casas fueron afectadas por el fuerte sismo.

Explicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones estará haciendo todas las evaluaciones a las principales carreteras y se encargará también de rehabilitar el puente que colapsó en la región San Martín.

Detalló, además, que una brigada de médicos del Ministerio de Salud, se está trasladando a las zonas más afectadas y atender principalmente a los heridos, además de apoyar en los centros de atención que lo requieran.

En tanto, el ministro de Defensa, José Huerta, se encarga de la coordinación con todos los sectores, para garantizar la presencia del Estado en las ocho regiones afectadas. Para ello, dispone el establecimiento de un puente aéreo a fin de trasladar ayuda humanitaria, así como a las personas que necesiten.

El mandatario dijo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) viene realizando el consolidado y tendrá en breve la información requerida para iniciar el traslado del material y ayuda a las regiones de la selva afectadas, proveniente de sus almacenes en diversos puntos del territorio nacional.

El presidente Vizcarra señaló que este es el sismo más fuerte de los últimos 12 años, desde el terremoto del 2007 en Pisco. Añadió que, en circunstancias como esta, es importante mantener la serenidad y la calma, pero, al mismo tiempo, debemos estar preparados.

Dijo que el próximo viernes 31 de mayo se desarrollará en todo el país el Simulacro Nacional de Sismo seguido de Tsunami. “Debemos participar con mucha seriedad y responsabilidad ¿Esta madrugada, todos teníamos nuestras mochilas de primera respuesta, linternas, agua, alimentos perecibles? Debemos ser conscientes que vivimos en una zona sísmica”, expresó.

Por último, Vizcarra sostuvo que estará retornando a la ciudad de Lima al mediodía para reunirse con los presidentes de Bolivia, Ecuador y Colombia, en el marco del 50 aniversario de la Comunidad Andina de Naciones.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud entregó más de 500 mil bolsas de papel con medicamentos a adultos mayores de Padomi

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca