Fumar y cambios bruscos de temperatura son principales factores de infecciones respiratorias, advierte EsSalud

Muchas personas optan por fumar un cigarrillo como una forma de enfrentar el frio. Sin embargo, este hábito sumado a las bajas temperaturas del ambiente suele convertirse en una combinación nociva que puede causar infecciones graves a las vías respiratorias, alertaron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud).

 

Octavio Cubas, médico neumólogo del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, explicó que el humo que emana del cigarro, generado por el tabaco que contiene miles de sustancias tóxicas y la nicotina, al ingresar al organismo produce inflamación de los bronquios y otras partes del sistema respiratorio.

 

Esto, acotó, sumado al ingreso de aire frío al cuerpo por las bajas temperaturas que se experimentan y la humedad del ambiente debilita las defensas y hace vulnerable a una persona, con riesgo a padecer de infecciones respiratorias.

 

Sostuvo que la combinación de ambos factores genera faringitis, amigdalitis, problemas de oído y si no se adoptan las medidas preventivas y cuidados necesarios, causa exacerbación del asma e incrementa la posibilidad de presentar fibrosis pulmonar.

 

El especialista recomendó evitar el consumo de tabaco y exposición al frío, usar ropa abrigadora, mantener limpias y ventiladas las habitaciones y vacunarse contra la influenza una vez al año.

 

Cubas subrayó que los niños y los adultos mayores son los que tienen más probabilidades de sufrir infecciones respiratorias en esta época.

Fuente: EsSalud.

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

PCM impulsa servicio de nube para las municipalidades con menores recursos al interior del país

Ministerio de Salud atendió más de un millón 200 mil casos relacionados a salud mental durante 2019

MTPE realizó primer encuentro regional para la protección de la vida y la salud de los trabajadores en Piura