Fiorella Molinelli: Un donante de órganos puede salvar la vida de hasta 10 personas

En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), Fiorella Molinelli Aristondo, afirmó que un ciudadano que decide donar el corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas, córneas, huesos, piel y tejidos puede salvar la vida de hasta 10 personas, tras destacar que en el último año se realizaron cerca de 600 trasplantes con resultados exitosos.

 

Molinelli enfatizó que es necesario incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos donados para continuar con los procesos de trasplantes, que permitan mejorar la calidad de vida de cientos de pacientes.

 

Reveló que actualmente más de 2 mil personas de distintos hospitales de EsSalud esperan un órgano para seguir viviendo, por lo que hizo un llamado a las familias para que respeten la voluntad de donar de sus seres queridos fallecidos.

 

“Todos podemos ser donantes. No existe límite de edad, solo basta tomar la decisión en vida y exhortar a la familia a que respete esa voluntad de donar sus órganos, acto que salva la vida de otras personas”, manifestó

 

La titular de EsSalud participó junto a médicos, pacientes trasplantados y familiares de donantes en la misa de acción de gracias que se desarrolló en la parroquia San Antonio de Padua, ubicada en Jesús María, para recordar y agradecer a todas las personas que decidieron ceder sus órganos para dar vida a otros seres.

 

Luego, Molinelli encabezó, en los jardines de la parroquia, una ceremonia de reconocimiento a las familias que donaron los órganos de sus seres queridos, así como a los médicos y otros profesionales de la salud que realizan estas complejas operaciones.

 

Durante el acto, la presidenta del Seguro Social anunció la activación de un operativo para el traslado, por vía aérea, de diversos órganos donados por familiares de un paciente fallecido en el norte del país a fin de que sean trasplantados a otras personas en Lima.

 

Testimonios de familiares donantes

En la ceremonia de reconocimiento, los familiares de donantes de órganos dieron su testimonio del acto solidario que salva vidas, como es el caso de la señora Erika Mallqui, madre de Omer, el niño de dos años que donó sus órganos para dar vida a otros tres pequeños.

 

“A mi hijo lo extraño, pero me reconforta que haya salvado tres vidas. Lo que tenemos que hacer es unir esfuerzos para que la donación se haga posible y salvar muchas más vidas y eso depende de la decisión que tomemos de donar”, expresó entre lágrimas.

 

Luego, intervino Orlando León Ramirez, hijo del donante más longevo, quien manifestó que su padre siempre tuvo clara la decisión de donar sus órganos y así lo dispuso en su DNI, lo cual fue cumplido a cabalidad.

 

“Es paradójico que mientras nosotros llorábamos la partida de mi padre, otras cinco familias recibían la bendición de tener otra oportunidad de vida”, relató.

 

Seguidamente, los pacientes trasplantados publicaron mensajes de reconocimiento a las personas que donaron sus órganos en un panel que llevó por título “Gracias por esta segunda oportunidad de vida”.

 

Las actividades por el Día del Donante de Órganos culminan con un festival de música “Quiero Vivir”, organizado por el club de fans del cantante español Raphael, quien sobrevive gracias a un trasplante de hígado.

 

Dato

Perú es uno de los países con la tasa más baja de donación de órganos en Latinoamérica: solo dos personas por cada millón de habitantes.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU