EXPERTOS SE REÚNEN PARA PROMOVER INVESTIGACIONES SOBRE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS EN EL PAÍS

A fin de impulsar el desarrollo de iniciativas de investigación e innovación para la prevención y control de la tuberculosis en el país expertos de diversas instituciones públicas y privadas participaron en la Reunión Técnica de la Red Nacional de Investigación en Tuberculosis organizada por la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis (DPCTB) del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS).

En la referida Reunión Técnica participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud, universidades públicas y privadas, sociedades científicas, institutos especializados, hospitales, ONGs, CONCYTEC y otras organizaciones, que desarrollan o promueven la investigación en salud.

En su discurso, el Dr. Hans Vásquez Soplopuco, jefe institucional del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), destacó la importancia de la implementación del plan de la Red Nacional de Investigación en Tuberculosis y de hacer sinergia entre el sector salud, la academia, el sector privado y otros sectores que estén interesados en promover la investigación en temas prioritarios para el país, como es la tuberculosis (TB).

Por su parte, la Dra. Julia Ríos Vidal, Directora Ejecutiva de la DPCTB del Minsa resaltó la importancia de este espacio de articulación y coordinación interinstitucional como una oportunidad para promover la generación de evidencia científica nacional para la implementación de políticas sanitarias acorde a las prioridades de investigación en TB, enmarcadas en los lineamientos del Minsa para combatir la tuberculosis en nuestro país.

Durante la reunión se presentaron los avances en la ejecución del Plan de implementación de la Red Nacional de Investigación en Tuberculosis (RENAI TB Perú); las Prioridades Nacionales de Investigación en Tuberculosis en Perú 2018-2021 y la Plataforma de Registro de Investigaciones en Salud - Tuberculosis (PRISA).

Como producto de la reunión se conformó un comité para el desarrollo de la VII Jornada Científica de Investigación Peruana para la Prevención y Control de la Tuberculosis, a realizarse en el mes de octubre, así como comisiones de trabajo de la Red Nacional de Investigación en Tuberculosis.

Datos:

• La Organización Mundial de la Salu enmarcada en el tercer pilar de la Estrategia Fin de la TB” Innovación e Investigación Intensificada en TB” recomienda la formación de Redes Nacionales de Investigación en TB para fomentar la investigación en la temática de tuberculosis que permita generar evidencia para la lucha contra esta enfermedad.

• El Ministerio de Salud, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud, en cumplimiento de la Ley N ° 30287 - Ley para la prevención y control de la tuberculosis en el Perú y su Reglamento, vienen desarrollando el “Plan de Implementación de la Red Nacional de Investigación en Tuberculosis en el Perú (RENAI TB – Perú) 2017 – 2019”.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo