EsSalud salva vida de médico con exitoso trasplante al corazón

Dos pacientes que padecían de graves problemas cardiacos “volvieron a nacer”, luego que especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) le trasplantaran un corazón, a cada uno, lo que les permite tener una mejor calidad de vida y que muy pronto podrán retomar sus actividades habituales.

 

El primer caso es el de Ricardo Jáuregui, paciente de 66 años, que hace varios meses empezó a presentar cansancio, agitación, dificultad para caminar, motivo por el cual fue referido al Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), donde le diagnosticaron cardiopatía dilatada.

 

Este grave problema cardiaco complicó la salud del referido paciente, quien es médico especializado en rehabilitación física, por lo que tuvo que ingresar a la lista de espera. En abril de este año recibió la grata noticia de que una persona generosa le donó su corazón, el cual fue trasplantado en el acto por sus colegas del INCOR.

 

Mejor suerte tuvo Wilder Alarcón, de 57 años, quien ese mismo mes recibió un “nuevo corazón” en una operación de alta complejidad que duró más de seis horas y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario altamente capacitado del Instituto Nacional Cardiovascular.

 

El paciente sufrió un infarto que lo puso al borde de la muerte. Debido a que su función cardiaca era muy baja e incapaz de mantener su cuerpo con vida, fue necesario conectarlo a un “corazón artificial”, equipo de oxigenación por membrana extracorpórea (denominado ECMO por sus siglas en inglés), a la espera de recibir el ansiado órgano.

 

Milagrosamente, solo 6 horas después de haber sido conectado al ECMO, apareció el gesto altruista de los familiares de un paciente con muerte cerebral que, sobreponiéndose al dolor, decidieron donar el corazón para que Wilder, técnico agropecuario, tenga una nueva oportunidad de vida.

 

Evolución favorable

El coordinador quirúrgico del INCOR, Franz Soplopuco Palacios, explicó que ambos pacientes han evolucionado favorablemente y han sido dados de alta para seguir sus controles médicos de manera ambulatoria y acudir al programa de rehabilitación cardiaca, a fin de continuar con su recuperación.

 

Los casos de Jáuregui y Alarcón, así como de los niños Wilson y Jesús -que también recibieron un “nuevo corazón”-, fueron presentados como testimonios de vida en el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se conmemoró el 23 de mayo.

 

Por su parte, el doctor Julio Morón, director del Instituto Nacional Cardiovascular, dijo que los exitosos trasplantes que salvan vidas son posibles gracias a la donación voluntaria de órganos, a la alta capacitación de médicos especialistas y al equipamiento moderno con que cuenta EsSalud.

 

Informó que a la fecha se han realizado 76 trasplantes de corazón en este instituto especializado.

Fuente: EsSalud.

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud entregó más de 500 mil bolsas de papel con medicamentos a adultos mayores de Padomi

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca