EsSalud recomienda mayor prevención para evitar daños irreversibles por hepatitis B y C

 Muchos pacientes con hepatitis B o C no saben que tienen la enfermedad, pues ésta a veces no presenta síntomas y recién se enteran cuando ya tienen una insuficiencia hepática avanzada, alertó Víctor Cornetero, médico epidemiólogo de la Oficina de Inteligencia Sanitaria del Seguro Social del Perú (EsSalud).

 

Explicó que la hepatitis A se adquiere al ingerir agua o alimentos contaminados con heces de una persona infectada; mientras que la hepatitis B y C suelen contagiarse por transmisión vertical (de madre a hijo, durante el parto), por contacto con sangre u otros fluidos corporales (accidentes punzocortantes, procedimientos odontológicos, aplicación de tatuajes o piercings, etc.) y por vía sexual sin protección.

 

La mayoría de casos de infecciones por esta enfermedad progresan en hepatitis crónica, lo que pone en riesgo a la persona de desarrollar cirrosis o carcinoma hepatocelular e incluso la muerte.

 

El especialista indicó que en cuanto a la hepatitis A, la mayoría de los de los casos son asintomáticos, y esto se reduce aún más con la implementación de la vacunación.

 

“Los principales síntomas de la hepatitis viral aguda son fiebre, cansancio, pérdida del apetito, molestias abdominales, náuseas, orinas oscuras, color amarillento en la piel (ictericia), dolores musculares, debilidad, entre otros” señaló.

 

Recomendaciones

El especialista recomendó mantener hábitos de higiene para evitar el contagio de la hepatitis A, como lavarse las manos después de ir al baño y antes de cocinar o ingerir los alimentos; evitar beber agua en zonas donde las condiciones sanitarias sean deficientes, lavar siempre frutas y verduras.

 

En el caso de la Hepatitis B, las medidas preventivas son las mismas para evitar enfermedades de trasmisión sexual; es decir, tener relaciones sexuales seguras a través del uso del condón o preservativos.

 

En caso de que se quiera realizar un tatuaje es necesario buscar un lugar que cuente con autorización sanitaria establecida para evitar algún contagio con material potencialmente contaminado.

 

En ambos casos, la vacunación contra la hepatitis viral A y B son la mejor medida de prevención primaria con la que EsSalud cuenta en todos sus establecimientos.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU