EsSalud Arequipa realiza concurso sobre maternidad saludable y segura

Un centenar de gestantes de los Centros de Atención Primaria III Miraflores, Paucarpata y Alto Selva Alegre; así como del Policlínico Metropolitano de EsSalud Arequipa, participaron en un concurso de psicoprofilaxis obstétrica. Las participantes estuvieron acompañadas de sus esposos y demás familiares.

 

Cabe mencionar que la psicoprofilaxis obstétrica es un conjunto de técnicas educativas, teórico-prácticas que se implementan con las mujeres embarazadas con la finalidad de ayudarla a concretar un parto adecuado. En esta labor participan médicos, obstetras, psicólogos y asistentes sociales, entre otros profesionales.

 

El mencionado concurso fue organizado por la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud. La participación fue colectiva en grupos de 5 a 10 gestantes, representantes de diferentes establecimientos de salud de la Red Asistencial Arequipa.

 

El primero puesto fue para el CAP III Miraflores, cuyas integrantes realizaron una danza mix contemporánea utilizando balones de psicoprofilaxis.

 

En el evento se presentaron sesiones físicas de psicoprofilaxis obstétrica (drill o ejercicios) y diversas terapias de relajación y yoga. La finalidad de este tipo de actividades es reducir los riesgos del embarazo y disminuir la mortalidad materna.

 

Es importante recalcar que las mujeres tienen derecho a gozar de una maternidad saludable, además de conocer la importancia de acudir a un control prenatal oportuno y completo. También, deben estar informadas sobre los estilos de vida saludable y los beneficios de practicar actividad física y mantener una correcta alimentación.

 

Por ello, EsSalud Arequipa tiene un especial interés en un abordaje integral de la salud materna en cada uno de sus centros asistenciales, para lograr la reducción de los indicadores de mortalidad materna y perinatal.

 

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que toda gestante debe participar en los cursos talleres de psicoprofilaxis obstétrica por los beneficios positivos que tiene y porque disminuye la morbimortalidad materno-perinatal.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU