EsSalud Apurímac realiza jornada de lucha contra la anemia

Para prevenir, detectar y tratar la anemia de manera oportuna en los niños asegurados de la región, EsSalud Apurímac, a través del Preventorio Las Américas, realizó esta semana una jornada de lucha contra la anemia, mediante evaluaciones y charlas informativas.

 

Durante la jornada se efectuó el descarte de anemia con un moderno hemoglobinometro portatil, equipo que permite detectar la anemia en menos de un minuto, debido a que mide el nivel de hemoglobina en la sangre.

 

El director de la Red Asistencial Apurímac de EsSalud, médico José Luis Altamirano Rojas, explicó que un equipo multidisciplinario viene trabajando fuertemente en la lucha contra la anemia en los niños menores de 5 años, debido a que afecta el sistema nervioso; y con ello, el desarrollo emocional y de lenguaje en los niños. “Durante los primeros meses del año hemos logrado tener más de 1,744 niños tamizados con descarte de anemia y ese es un gran avance”, aseveró.

 

Además, informó que en todos los establecimientos de salud de la red se han implementado consultorios que priorizan el tratamiento y la prevención de la anemia en niños menores de 5 años y madres gestantes, a fin de reducir la deficiencia de hierro en los infantes apurimeños.

 

“Se brinda la suplementación preventiva y tratamiento según sea el caso, se realizan tamizajes de descarte de anemia, charlas de prevención, se realizan ferias demostrativas de elaboración de alimentos saludables y ricos en hierro, sesiones demostrativas del cuidado de la salud bucal, etc.”, explicó Altamirano Rojas.

 

Cabe mencionar que la anemia pasa desapercibida, no genera dolor u otros síntomas que permitan darnos cuenta a simple vista. Por ello, en el control del niño se realiza un arduo seguimiento a fin de brindarles una atención integral para la suplementación de hierro y micronutrientes (NutriEsSalud).

 

Es así que, en el abordaje integral sobre esta afección, EsSalud contempla una intervención priorizada en cada etapa de la vida; es decir, adolescentes, mujeres embarazadas, recién nacidos y menores entre 4 y 59 meses de edad.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla