Entregan declaratoria del Carnaval de Puquina de Moquegua como Patrimonio Cultural de la Nación

En medio de una colorida ceremonia, las autoridades del distrito de Puquina recibieron del Ministerio de Cultura, la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Puquina, que se celebra en dicha localidad de la provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua).

Más de 50 bailarines y músicos representaron esta manifestación cultural que, de acuerdo a la cosmovisión local, favorece la fertilidad y la reproducción social y agropecuaria; además de fortalecer la cohesión y la identidad de la población del distrito de Puquina.

Como en la mayor parte de la región andina, en esta localidad, los recursos agropecuarios constituyen los principales medios de vida de la población, tratándose de una actividad económica que se encuentra ritualizada e integrada al calendario festivo.

Los carnavales se celebran entre los meses de enero y marzo, época de intensas lluvias de la que se espera resulte una abundante producción agrícola y el crecimiento de suficiente forraje para alimentar al ganado.

“El Carnaval de Puquina es una importante tradición de origen europeo que, como parte del proceso de evangelización, fue asociado con la ritualidad local, en especial con aquellas ligadas a las expresiones agrícolas. Desde entonces, el festejo del carnaval en las comunidades rurales andinas tiene como trasfondo la celebración de la fertilidad, coincidiendo con el tiempo de máxima intensidad de las lluvias y de la maduración de las siembras, en el cual se reinicia el ciclo productivo y vital”, expresó Shirley Mozo Mercado, directora de la Dirección General de Patrimonio Cultural, quien entregó la declaratoria al alcalde distrital de Puquina, Edwin Aguedo Gutiérrez.

En ese contexto, Mozo Mercado agregó que el Carnaval de Puquina constituye un importante espacio de expresión y transmisión cultural, tanto para los residentes como para las familias que han migrado; y vuelven especialmente para las fiestas, en un reconocimiento de su identidad, su tradición y su historia.

Cabe señalar que la ceremonia de entrega de la declaratoria se llevó a cabo en las instalaciones del Club Departamental Moquegua, ubicado en el distrito de Lince (Lima).

DATOS

Oficialmente, el Carnaval de Puquina se inicia el 20 de enero de cada año, en la fiesta de San Sebastián, cuando los devotos de este santo realizan una serie de ofrendas, llamadas entrego, para pedir licencia a la madre tierra, el inicio de las lluvias y el inicio del carnaval.

El carnaval en Puquina tiene una duración de aproximadamente dos semanas, a lo largo de las cuales en diversos lugares realizan encuentros, yunzas y visitas entre vecinos.

Las familias de la localidad bendicen su ganado utilizando como elementos rituales la chicha, hojas de coca, aguardiente, cebo de llama e incienso.

El distrito de Puquina se ubica al noreste del departamento de Moquegua, provincia de General Sánchez Cerro. Su capital, también llamada Puquina, se encuentra ubicada a 3,088 metros sobre el nivel del mar y a 181.5 kilómetros de la ciudad de Moquegua, capital del departamento.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo