Ejecutivo plantea que candidatos residan dos años continuos para poder postular a gobernadores regionales o alcaldes

La iniciativa legal que modifica las reglas para la elección regional y municipal, presentada por el Poder Ejecutivo dentro de la reforma política, propone que los candidatos a esos cargos deben tener residencia efectiva por lo menos dos años, en la circunscripción electoral para la que postulan.

Según el proyecto de ley, ya no se admite el domicilio múltiple, es decir, que un candidato resida o tenga ocupaciones (estudio, trabajo) en más de un lugar y pueda señalar que vive en cualquiera de ellos.

El objetivo es que el candidato sea uno que conozca la realidad y pueda estar cerca de los residentes en la localidad, y no que baste haber nacido o solo realizar actividades habitualmente en el lugar. Actualmente, por ejemplo, solo con haber nacido en un lugar se podría postular a él, o también por tener un certificado de estudios o alguna ocupación de este tipo.

Otra modificación planteada es establecer la paridad de género y alternancia en las listas de candidatos a Consejo Regional y Concejos provinciales y distritales. Así, la lista de candidatos deberá tener 50% de mujeres y 50% de hombres, ubicados de forma alternada.

También, en los lugares en que hay población indígena, las listas deben tener un mínimo de 15% de representantes indígenas, los que, según la propuesta, deben ocupar una posición en los consejos regionales y concejos municipales, entre los indígenas más votados de todas las organizaciones políticas.

“En los departamentos en los que se aplica la cuota indígena, la consejería asignada al representante de la cuota solo puede ser ocupada por uno de los candidatos indígenas, escogiendo al más votado. Si las consejerías asignadas fuesen más de una, se elegirá a los consejeros entre los candidatos indígenas aplicando la cifra repartidora”, señala la iniciativa.

En las elecciones regionales, se establece que la votación es por lista (que incluye gobernador, vicegobernador y consejeros) y gana la lista más votada, sin segunda elección (“segunda vuelta”). Para favorecer que pueda gobernador, se propone que el ganador tenga como mínimo el 40% de posiciones en el Consejo Regional, lo que le da una mayoría importante, sin quitar posibilidad de que partidos de la oposición integren este órgano regional.

En el caso de las elecciones municipales, la regla actual es que el alcalde, como ganador, obtiene la proporción que corresponde según la votación o “la mitad más uno de los cargos de Regidores del Concejo Municipal”. Equivale, por ejemplo, a que en un concejo de cinco regidores, ingresen cuatro de la organización política del alcalde. La propuesta, similar a la aplicable en el ámbito regional, es que quien gane obtenga la mayoría (“mayoría absoluta”), pero dando cabida de igual modo a las otras organizaciones políticas según su votación. En un Concejo de cinco regidores, tres serían del alcalde, según esta iniciativa.

Asimismo, se plantea que las autoridades regionales y municipales sean elegidas por un periodo de cinco años, en la búsqueda de integrar los niveles de gobierno nacional, regional y municipal, así como ordenar la participación en elecciones, para beneficio de las organizaciones políticas y la ciudadanía.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU