Cuatro distritos de Cajamarca afectados por sismo

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, informó hoy que el Ejecutivo evalúa declarar en emergencia los distritos de Gregorio Pita, en la provincia de San Marcos y Condebamba, Cajabamba y Sitacocha, de la provincia de Cajabamba a consecuencia de los daños ocasionados por el sismo que afectó a la zona nororiente del país.

Ísmodes llegó a Cajamarca después del mediodía junto a la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, como muestra de la respuesta rápida y multisectorial dada por el Ejecutivo para atender la emergencia.

Junto al gobernador regional, Mesías Guevara, se trasladaron a las provincias de Cajabamba y San Marcos, donde constataron los daños de la infraestructura pública y viviendas.

“El Presidente de la República me ha asignado la región Cajamarca para supervisar las tareas de prevención de desastres y venimos dando todo el apoyo al gobernador para los proyectos prioritarios. En el caso de este último sismo, también vamos a apoyar todas las obras necesarias, junto a la ministra de Transportes, en el marco de la declaratoria de emergencia que se dará en algunos distritos de Cajamarca”, señaló el ministro Francisco Ísmodes.

El titular del Ministerio de Energía y Minas realizó una visita de inspección al Km 1161 de la Carretera Longitudinal de la Sierra Norte, en el tramo Cajabamba - San Marcos, en donde se producto de una fractura de la capa asfáltica a consecuencia del sismo, impidiendo el tránsito vehicular.

“Dada la afectación que se ha producido por el sismo impulsaremos todas las obras para reponer el tránsito vehicular lo antes posible. En 24 horas estaría repuesto, pero está pendiente de ejecutar una obra que pueda resolver esta situación de manera sostenible, porque aquí hay una falla geológica que tiene que ser tomada en cuenta en la construcción de la vía”, detalló el titular del MEM.

Otro punto que visitó el ministro Ísmodes es el Puesto de salud de Huañimba, provincia de Cajabamba, donde constató las fisuras en las paredes y pisos a causa del movimiento telúrico. Por ello se iniciaron las coordinaciones con el Gobierno nacional para no dejar sin servicio de salud a los 4,500 pobladores de este lugar.

“Es importante el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y el Gobierno Local. Esa es la manera de trabajar con prevención, pero también respondiendo, como lo hemos hecho, en plazos breves ante estas emergencias”, señaló Ísmodes Mezzano.

El ministro de Energía y Minas destacó que el Gobierno Regional de Cajamarca ha venido solicitando el apoyo de algunas instituciones y empresas para la situación de emergencia y consideró que es importante que todos podamos colaborar en esta situación.

Finalmente, el ministro Ísmodes invocó a la población de todo el Perú a participar en el próximo simulacro nacional de sismo y tsunami del 31 de mayo, porque la coyuntura nos indica que “todos debemos estar preparados ante estas situaciones de emergencia”.

Link de fotos: https://bit.ly/2K5Sdzy

Link de video: https://we.tl/t-2qK3cTLjNX



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

EsSalud promueve donación voluntaria de sangre en universidades

EsSalud entregó más de 500 mil bolsas de papel con medicamentos a adultos mayores de Padomi

EsSalud Cusco: nuevo local del CAM para adultos mayores de la provincia de Calca