Consumo excesivo de chocolates y galletas para combatir el frío causa sobrepeso y obesidad, advierte EsSalud

En esta época del año, muchas personas optan por consumir con mayor frecuencia chocolates, caramelos, galletas y otros productos para aumentar las calorías y así enfrentar el frío. Sin embargo, este hábito alimenticio puede causar sobrepeso y obesidad, advirtieron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud), por lo que recomendaron tener moderación en la ingesta de estos productos.

 

Ricardo Vargas Leyva, jefe del Servicio de Nutrición del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, sostuvo que si bien el consumo de todo tipo de alimentos, en general, produce calor, son las proteínas las que fomentan el metabolismo corporal elevando la temperatura del cuerpo, por lo que resulta un “mito” creer que comer productos azucarados y carbohidratos nos protegen del frío.

 

Dijo también que la mayoría argumenta que por el frío aumentan las ganas de comer, pero esto responde más a un efecto psicológico que a una necesidad física, por lo que resulta importante tener un control para evitar el sobrepeso y obesidad.

 

El especialista recordó que en el Perú, cerca de un cincuenta por ciento de personas, de entre los 28 y 65 años, está con sobrepeso o tiene obesidad, cifra que podría aumentar si la población incide en tener malos hábitos alimenticios.

 

“El sobrepeso no es culpa de las temperaturas ambientales, sino de malos hábitos alimenticios”, enfatizó.

 

En ese sentido, el nutricionista recomendó a la población ingerir alimentos como frutas y verduras que nos brindan vitaminas y minerales.

 

“Si se trata de aplacar el frio, podemos consumir proteínas que pueden encontrarse en las carnes de pollo, pescado, res, entre otros, que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y aumentan la temperatura corporal”, sugirió.

 

Otra alternativa saludable, acotó, son las sopas sin carbohidratos y cremas calientes, las cuales disminuyen el apetito, dan la sensación de saciedad, aumentan la hidratación y contribuyen a mantener las vías respiratorias.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU