Arequipa: Minagri inició protección de 189 900 alpacas y ovinos con entrega de kits veterinarios

Arequipa, mayo de 2019.- En Arequipa, un total 189 000 alpacas y ovinos serán protegidas ante las bajas temperaturas gracias a la entrega y aplicación de kits veterinarios a cargo de especialistas de Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Esta intervención comprenderá 23 distritos de las provincias de Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.

Así lo anunciaron representantes de esta entidad desde el distrito de Tuti (Caylloma), lugar donde se realizó el lanzamiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 con la asistencia de más de 500 pobladores de diversos distritos beneficiarios así como autoridades regionales y locales.

Cada kit permite la atención de, al menos, 100 animales y está compuesto por antiparatisitarios, antibióticos e insumos veterinarios para la prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias que puedan afectar el estado de salud del ganado en su conjunto.

En toda la región, la intervención por heladas comprende también la entrega de 72 kits de conservación de forraje (motoguadañas y empacadoras manuales), las mismas que servirán para la preparación del heno, 360 kits para la preparación de abono foliar consistentes en bidones de 80 litros y mochilas de asperjar.

Así mismo, la aplicación y dosificación de los insumos veterinarios son realizados por los especialistas de Agro Rural y personal técnico de los municipios distritales., al igual que líderes comunales y productores locales. Por su parte, los pobladores beneficiarios reciben capacitación para la atención de sus animales, suministro de medicamentos y otras buenas prácticas de sanidad animal. 

Las autoridades que participaron de esta actividad fueron el alcalde provincial de Cayllom, Álvaro Cáceres Llica; el alcalde de Tuti, Yoni Yanque; el alcalde de Callalli, Josué Valdivia, alcalde distrital de Tisco, Edgar Maque; alcalde distrital de Yanque, Benigno Ninataype; alcalde distrital de Ichupampa, Pedro Checca; alcalde de Sibayo, Isaac Noa; alcalde del Concejo Menor de Challhuanca, Emeterio Caclla; la consejera regional de la provincia de Caylloma, Jeymi Flores;  subprefecto provincial de Caylloma, Hector Gutiérrez, entre otros.

El dato:

La región Arequipa será beneficiada, también, con la implementación de 530 módulos para el resguardo de alpacas en las zonas altoandinas y 107 fitotoldos que permitirá el manejo de cultivos como hortalizas y otras provenientes las zonas bajas o de difícil manejo a fin de fortalecer la seguridad alimentaria local.

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo