Proceso de consulta previa sobre Reglamento de Ley Marco sobre Cambio Climático comprende 14 talleres con pueblos indígenas

Lima.- El proceso de consulta previa de la Ley Marco sobre Cambio Climático en el Perú se viene ejecutando, desde el inicio, en forma consensuada con los pueblos indígenas, sostuvo la directora general de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam), Rosa Morales Saravia.

Con esa perspectiva, alrededor de 70 representantes de las organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas participaron activamente en el noveno taller informativo del proceso de consulta previa del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático, realizado por el Minam en la ciudad de Chucuito, Puno, los días 8 y 9 de abril de este año.

En ese marco, la funcionaria recordó que la citada norma fue promulgada el 18 de abril de 2018, y dijo que el proceso de reglamentación es responsabilidad del Minam, razón por la cual en 2018 se inició el proceso de construcción del reglamento de forma participativa y sin precedentes denominado “Dialoguemos sobre el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático”, logrando convocar a más de 2 000 representantes de la sociedad civil, sector público, sector privado, jóvenes y pueblos indígenas.

Los participantes en los talleres brindaron sus aportes para la construcción de la propuesta de este Reglamento, a través de 5 eventos macro regionales y 7 reuniones descentralizadas exclusivas para los pueblos indígenas u originarios.

Luego de ello, continuó el proceso de consulta previa de la propuesta de Reglamento de la mencionada ley. Este proceso fue solicitado por las 7 organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Según dijo Rosa Morales Saravia, el proceso de consulta previa sigue su camino irreversible y viene realizándose con éxito de acuerdo a lo establecido en el Plan de Consulta Previa que fue elaborado en consenso con las siete organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas en reuniones preparatorias (22 y 24 de enero de 2019), donde se determinó el número de representantes para cada taller y por cada organización.

Al respecto, la funcionaria explicó que los participantes de cada taller son definidos por las 7 organizaciones nacionales representativas.

Actualmente, el proceso de consulta previa está en la cuarta etapa, fase informativa, que comprende 14 talleres informativos descentralizados, con el objetivo de dar a conocer los 59 contenidos de la propuesta del Reglamento identificados conjuntamente entre el Minam y los pueblos indígenas.

En Puno

En ese contexto, el noveno taller informativo se desarrolló en la localidad de Chucuito, Puno. En ese marco, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Isaí Trujillo, destacó el compromiso de las autoridades regionales para enfrentar de manera integrada al cambio climático. A ello se sumó el director regional agrario, José Cahuana, quien señaló que estos espacios de participación ayudan a informarse oportunamente. “Los invoco a replicar este trabajo que estamos haciendo y que no quede solamente a nivel de nuestras organizaciones, sino llegue a cada uno de los lugares de donde provenimos”, afirmó.

Durante la reunión de dos jornadas, se resaltó la importancia del respeto a los conocimientos y saberes ancestrales frente al cambio climático. Ya en el trabajo en grupos, contaron con intérpretes de las lenguas originarias quechua y aimara.

El dato

En Chucuito participaron representantes de 5 organizaciones: CCP, CNA, FENMUCARINAP, ONAMIAP y UNCA; provenientes de las regiones de Puno, Arequipa, Moquegua y Cusco.

Ver fotos

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU