Minsa recomienda elegir juguetes que promuevan el desarrollo saludable de los niños

La elección de un juguete debe ir acorde a la edad del niño, ser agradables a sus sentidos, que fomente la comunicación, el aprendizaje, la creatividad y que no sean riesgosos para su salud, recomendaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

A un día de celebrarse el Día del Niño Peruano, la psicóloga de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Patricia Alvarado Chirinos, indicó que un juguete adecuado permite al niño lograr un buen desarrollo de sus habilidades motoras y aprender a respetar normas sociales y de convivencia.

“El ímpetu y los gustos de los padres no deben imponerse a la importancia del adecuado crecimiento saludable de los niños, quienes tienen como buen acompañante a los juguetes. Los padres tienen un papel fundamental en el inicio y fomento del juego de sus hijos, ya sea participando directamente en ellos o escogiendo los juguetes que serán vehículo de juego para el niño”, explicó.

Es preferible regalar a los niños hasta el primer año juguetes que puedan estimular su motricidad y los sentidos, como juegos de plastilina para trabajos en destreza fina y juegos sonoros y musicales.

“A partir de los tres años, pueden ser los triciclos, bicicletas y patines, así como las pelotas, raquetas, cuerda de saltar, sets de cocina y médico, y para los mayores de siete años son ideales los juegos donde puedan desarrollar sus destrezas e imaginación como en los juegos de mesa, set de dibujo, entre otros”, señaló.

Cuidado con los juguetes tóxicos

Los padres deben comprar juguetes en establecimientos formales que ofrezcan seguridad, garantía y cuenten en el rotulado del producto la autorización sanitaria y el registro nacional otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Minsa.

La especialista del área de Vigilancia de Juguetes de la Digesa, Wilmer Llagas Chafloque, señaló que el rotulado del juguete debe cumplir con especificaciones como: razón social del fabricante o importador, dirección, número de registro único de contribuyentes, medidas preventivas de uso y la edad recomendada (edad específica para el niño).

Agregó que se debe evitar la compra de juguetes que emanen olores fuertes y presenten colores muy brillantes, piezas pequeñas, bordes filosos o quebradizos.

“Este tipo de productos podrían contener elementos tóxicos como el plomo, que es altamente nocivo y provoca asfixia, cortes o lesiones en los niños durante su uso y manipulación”, advirtió la especialista.

El dato:

· Digesa realizó una campaña informativa en el frontis del colegio emblemático Melitón Carvajal para brindar recomendaciones a los padres y cuidadores de niños.



Vía gob.pe

Comentarios

Videos virales