Quioscos escolares deben contar con agua segura y electricidad para promover la alimentación saludable

Los quioscos de las instituciones educativas del país deben contar con servicios de agua potable y desagüe y, de ser necesario, con electricidad para garantizar las condiciones adecuadas para la preparación y conservación de alimentos y bebidas, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Estas condiciones sanitarias están contempladas en el Documento Técnico: Lineamientos para la Promoción y Protección de la Alimentación Saludable en las Instituciones Educativas de Educación Básica, aprobada por Resolución Ministerial N° 195-2019/MINSA.

La coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable del Minsa, Julie Mariaca Oblitas, señaló que el servicio de agua en los quioscos es esencial para asegurar las buenas prácticas de inocuidad en los alimentos y bebidas que se expendan a los niños, niñas y adolescentes.

“Si el quiosco no está en una red de abastecimiento de agua y desagüe debe contar con agua segura, es decir con un punto de lavado de alimentos, que contenga un balde con caño con capacidad de 40 litros de agua, y un punto de lavado de manos con un balde y caño, con capacidad de 20 litros, con lavatorio, jabón líquido y papel toalla”, detalló.

La especialista mencionó que las frutas y verduras que se utilicen deben ser lavadas y desinfectadas aplicando 2 mililitros de lejía (media cucharita) por litro de agua, y los equipos y utensilios a utilizarse deben ser de material fácil de limpiar y desinfectar.

“Los manipuladores de alimentos y bebidas deben contar con capacitación sobre buenas prácticas de higiene, limpieza y desinfección, además usar ropa protectora de color claro que les cubra el cuerpo y llevar el cabello completamente cubierto”, señaló.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU