Perú y Brasil firman declaración de cooperación minero energética

Toronto (Canadá).- En el marco del tercer día de actividades de la convención anual de la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) que se realiza en Toronto (Canadá), los gobiernos de Perú y Brasil firmaron un acuerdo de cooperación bilateral para el uso eficiente de las energías renovables y la mejora del desarrollo de la minería a pequeña escala.

El convenio suscrito por el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes y su homólogo de Brasil, Bento Albuquerque, reafirma el interés de ambos gobiernos por profundizar la cooperación bilateral en áreas como: minería en pequeña escala, planeación energética, materiales radioactivos y capacitación profesional.

En ese sentido, el ministro Bento Albuquerque invitó al titular de Energía y Minas a enviar, en el más breve plazo, una misión técnica a Brasil con el objetivo de identificar otros posibles campos de convergencia entre ambas naciones.

En otro momento, el titular del MEM sostuvo una reunión bilateral con el subsecretario de Estado para Recursos de Energía de los Estados Unidos, Francis R. Fannon con quien compartió el trabajo que actualmente viene realizando el sector para el desarrollo de una actividad minera sostenible que genere bienestar y crecimiento en la población.

Competitividad y sostenibilidad minera

En la víspera, el ministro Ísmodes Mezzano, anunció que en las próximas semanas su sector presentará mejoras normativas que apuntan a mejorar la competitividad de la minería peruana, promover una mayor inversión en proyectos de exploración y agilizar procedimientos administrativos para su ejecución.

Los cambios que alista el Ministerio de Energía y Minas (MEM) incluyen la optimización del marco legal para contratos de inversión en exploración, con la ampliación del beneficio tributario para la recuperación del IGV de 1 a 3 años. “Tenemos que aprovechar el enorme potencial geológico del país. El total de peticiones mineras representa el 14.3% del territorio peruano, pero solo hay actividad en el 8.5% de esas áreas”, afirmó en el PDAC.

De igual forma, se está trabajando en la adecuación del marco normativo para la explotación minerales radioactivos con el objetivo de promover la exploración y explotación del litio y uranio en la zona sur del país, así como la presentación del Nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros que incluye la simplificación de trámites en Exploración, Concesión de beneficios y Remate de concesiones por simultaneidad de petitorios.

“Estamos trabajando en un Plan de cierre de minas que regule con eficiencia el abandono de operaciones mineras, garantizando su cierre progresivo y la mitigación de los efectos causados en el medio ambiente”, puntualizó Ísmodes.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla