Para promoción forestal y fortalecimiento de control Comisión Multisectorial Permanente de Lucha Contra Tala Ilegal – CMLTI, sesionó en Madre de Dios

Con el objetivo de conocer la problemática y avances en la gestión forestal en Madre de Dios y coordinar acciones de lucha frontal contra la Tala Ilegal desde las regiones, la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha Contra Tala Ilegal (CMLTI), presidida por el Viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, Ing. William Arteaga Donayre, sesionó el último viernes 08 en Puerto Maldonado, Madre de Dios.

En la reunión, que contó con la participación del gobernador Luis Hidalgo Okimura, se estableció una agenda conjunta a fin promocionar e impulsar el sector forestal e intensificar los esfuerzos en combatir la tala ilegal, priorizando las acciones de control y vigilancia.

Previamente, la Ing. Tania Yábar, directora forestal de Madre de Dios, expuso sobre la situación del sector forestal, señalando que se cuenta con un total de alrededor de 1,500 títulos habilitantes (TH), entre los que tenemos 88 de productos forestales maderables (con una extensión de 1’265,092.52 ha); 1,251 de productos forestales diferentes a la madera (con una extensión de 1’289,147.63 ha); y 247 de forestación y reforestación (con una extensión de 111,393.16 ha). Asimismo, destacó que del año 2015 al 2018 se ha registrado un aumento en la atención de denuncias pasando de 25 en el año 2015 a 207 en el año 2018.

Con el apoyo y asistencia técnica de SERFOR se han interconectado 02 sedes y 06 puestos de control, a lo largo de la carretera Interoceánica Sur desde Iñapari hasta Mazuko con internet de alta velocidad, estable y continuo se está utilizando informático para la emisión y registro de guías de transporte forestal (GTF), para verificar la autenticidad de las GTF, mejorar el proceso de verificación en los Puestos de Control al contar con información en tiempo real y realizar la trazabilidad documentaria de la GTF desde su emisor hasta el último punto de inspección en la ruta de transporte.

Asimismo, la Ing. Yábar detalló la situación por la falta de asignación de presupuesto para brindar un mejor servicio, solicitando modificar el artículo 24° del D.S. N° 024-2010-PCM, en cual indica que del Derecho de Aprovechamiento Forestal el 25% se destina a OSINFOR, 25% a la entidad recaudadora (ARFFS) y el otro 50% sea del canon forestal; pidiendo que se modifique, siendo el 50% para la ARFFS del pago por derecho de aprovechamiento.

Los concesionarios privados informaron sobre el avance positivo en cuanto al manejo forestal sostenible en la región, la disminución del volumen movilizado proveniente de extracción no autorizada en Madre de Dios, en los últimos años 2015-2018, lo que se evidencia por el número de árboles inexistes, con una reducción significativa de 38,916 en el año 2015 a 4,871.

Así también los usuarios proponen regular los procedimientos de articulación de la CMLTI y el Gore Madre de Dios y crear incentivos para el otorgamiento con fines de autoconsumo de las maderas, así como el fortalecimiento de capacidades, donación de instrumentos y equipos de campo, simplificar procedimientos de formalización, amnistía, exoneraciones y otros para el sector forestal y la lucha permanente, efectiva e inmediata contra la tala ilegal.

El Gobierno Regional de Madre de Dios y SUNAT coordinarán la ubicación e implementación de los Puestos de Control, buscando la mejora de dichas instalaciones, para tener un mejor control del tránsito de los productos forestales maderables, no maderables y de fauna silvestre.

En la sesión de Madre de Dios la CMLTI estuvo representado por los miembros: Ana Calderón del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR); Carmen Canahuire del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) quien ejerce la Secretaría Técnica; Jorge Cotito de la Dirección Ejecutiva de Turismo y Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (DIREAMB); Fidel Bocanegra del Ministerio de Defensa (MINDEF); Katherine Turriate del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura (MINCU); José Chávez de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI); Ana Peña del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE); Milthon Palomino del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE); José Espinoza de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT); David Mendoza del Centro de Vigilancia Amazónico y Nacional de la Fuerza Aérea del Perú (CEVAN); Guido Zapana del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI).

Asimismo, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) enviaron representantes. Además, se contó con la presencia del Sr. Christian Rohner, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre del Cusco de SERFOR.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos