MTC designa director ejecutivo del Programa Nacional de Telecomunicaciones – PRONATEL

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) designó a Raúl Marco García Loli, en el cargo de director ejecutivo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL), organismo encargado de reducir la brecha digital en el país.

García Loli es ingeniero electrónico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y egresado de la maestría en Telecomunicaciones por la Universidad Nacional de Ingeniería. Se ha desempeñado como jefe de supervisión de proyectos del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL).

Además, ocupó otras responsabilidades en el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), en el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), y en el propio MTC, donde lideró el área de seguimiento contractual, que tuvo a su cargo la supervisión técnica de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO).

García Loli cuenta con amplia y reconocida experiencia en el planeamiento, la implementación y ejecución de proyectos de redes de telecomunicaciones en el sector público y privado.

“Es un reto importante y de trascendencia porque vamos a contribuir a que más comunicación e información llegue a las poblaciones que no tienen estos servicios, y que resultan indispensables en el esfuerzo de lograr los caminos digitales que tanto necesita nuestro país. A la vez es una satisfacción enorme y un alto compromiso generar proyectos útiles para las personas con una mirada nacional”, afirmó el director ejecutivo.

El ingeniero liderará el nuevo PRONATEL, que nace de la fusión del FITEL con el MTC y es dependiente del Viceministerio de Comunicaciones, sin variar la naturaleza intangible del fondo en sí mismo considerado. Su objeto es concretar mayores niveles de eficiencia de los recursos, tanto en la formulación y ejecución de proyectos de telecomunicaciones en áreas rurales y lugares de preferente interés social.

A su vez, PRONATEL podrá tener un rol de gestor, administrando proyectos –eventualmente- ante la ausencia de una empresa operadora. Además, tiene previsto ampliar sus alcances y llevar los servicios digitales donde la actividad privada no llega, siempre respetando el rol subsidiario del Estado.

El director ejecutivo informó que el objetivo inmediato de PRONATEL es “intensificar y promover el uso de los proyectos regionales, que se irán activando progresivamente, con capacitación a los pobladores para que el acceso a la información ayude a su actividad social y económica.”

El nuevo programa nacional reforzará las políticas e inversiones en materia de infraestructura y productos de comunicaciones, que impulsa el MTC, para contribuir a mejorar la prestación de servicios de telecomunicaciones a la ciudadanía.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos