Minsa y Gobiernos Locales trabajarán de manera articulada en la lucha contra la anemia en Lima y Callao

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, junto a los alcaldes de los distritos de Lima Metropolitana y el Callao, se comprometieron hoy a cumplir el Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materna - Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú 2017-2021, en cumplimiento con los objetivos de la gestión del presidente de la República, Martín Vizcarra, que busca reducir esta enfermedad a 39% este año.

Es así que esta mañana se coordinó el Acuerdo de Articulación Iintergubernamental para la Prevención y Reducción de la Anemia en Lima Metropolitana y el Callao, entre el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y los gobiernos locales, con el fin de lograr un país descentralizado y saludable con oportunidades de desarrollo para toda la población.

La ministra del Minsa, Zulema Tomás Gonzales, informó que hace cuatro semanas su despacho ha transferido 50 millones de soles a los gobiernos regionales y locales para que se relacionen directamente con esta problemática y fortalezcan la labor de los agentes comunitarios, quienes harán seguimiento a los casos de anemia realizando visitas casa por casa.

“En todas las regiones estamos realizando los Muni Ejecutivos para trabajar varios temas de salud. Estamos priorizando la atención de los servicios de salud y en especial el compromiso de disminuir la anemia en sus regiones. Nos ponemos a disposición de los municipios para trabajar de manera conjunta en la lucha contra la anemia", destacó la titular del sector.

El Minsa en su condición de ente rector en temas de salud pública, reforzará y optimizará las acciones de prevención, detección, control y tratamiento de esta enfermedad. Por lo que es importante impulsar el trabajo coordinado y articulado entre los distintos niveles y sectores del gobierno enfocados en acelerar los esfuerzos por prevenir esta enfermedad, reevaluar estrategias y mejorar la articulación intersectorial.

“El presidente Martín Vizcarra, quiere un país con educación buena salud y aseguramiento universal. Estamos yendo por ese camino rumbo a la universalización de la salud”, enfatizó la ministra de Salud al indicar que para el 2021 la meta es reducir la anemia al 19%.

La titular del Minsa, manifestó también que en el país la anemia que más prevalece es la leve y moderada, las cuales no manifiestan síntomas, sin embargo, cuando se realiza el control de crecimiento y desarrollo en los niñas y niños se detecta este problema.

“El Minsa brinda el tratamiento en base a gotas de hierro y suplementos, pero es labor de las madres de familia cumplir con las indicaciones médicas. Por ello, es importante que ellas se comprometan con la salud de sus hijos”, precisó.

Como parte de las acciones de intervención del Minsa, que busca la participación activa de la población, se contará con un bus itinerante para brindar consejería sobre prevención, control y tratamiento de la enfermedad y para realizar descartes de anemia. Asimismo, se harán caravanas por la adecuada alimentación infantil y prevención de la anemia que convocará a los distintos sectores del gobierno, ONG y otras instituciones privadas, entre otras.



Vía gob.pe

Comentarios

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com