Minsa trabaja para que asegurado al SIS reciba todos los servicios en las Redes Integradas de Salud

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Óscar Cosavalente Vidarte, anunció que el sector ha iniciado un proceso de transformación del sistema prestador del Ministerio de Salud (Minsa) y Gobiernos Regionales que se hará tangible en aspectos como menor tiempo de espera para una cita, así como el acceso a exámenes y medicamentos recibidos desde el primer nivel de atención.

El viceministro hizo este anuncio a su salida del Taller de implementación de la Guía Operativa de los Convenios entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y Gobiernos Regionales, Institutos y Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS), donde adelantó que en el marco de dicho acuerdo el SIS empezará a realizar un pago diferenciado por cada afiliado, que redundará en el cuidado integral de su salud.

“En este convenio se está dando orientaciones para que se empiece a pagar por afiliado. Eso ayudará a que el primer nivel de atención se preocupe por ser la puerta de entrada para los asegurados, quienes podrán acceder a un nivel más complejo de atención, si lo necesitan, haciendo uso de la Red Integrada de Salud”.

El pago diferenciado lo hará el SIS a las instituciones públicas que brindan diversos servicios a los asegurados.

“Desde ahora, se va a pagar un monto exacto a fin de asegurar la entrega de un paquete mínimo de prestaciones. Por ejemplo, si un niño tiene anemia, el Estado ha predefinido que este reciba sulfato ferroso a los cuatro meses, a los 6 meses y pasar 11 controles de CRED (crecimiento y desarrollo)”.

Este año se han transferido recursos a escala nacional. El último convenio ha sido firmado con Lima Provincias durante el GORE Ejecutivo.

Ya no más colas

El viceministro Cosavalente Vidarte, informó que este es uno de los primeros cambios que traerá el Reglamento de la Ley N° 30885 que establece la conformación y el funcionamiento de las Redes Integradas de Salud (RIS), cuyo primer esfuerzo será mejorar el acceso a la consulta ambulatoria en la red pública del Minsa y Gobiernos Regionales.

“Con las Redes Integradas de Salud las personas ya no tendrán que ir con su papelito bajo el brazo para lograr una cita en otro nivel de atención, porque la cita será organizada desde el primer nivel de atención, con lo cual todo será más fácil y rápido”.

“Otra medida importante es que cuando se necesite un especialista, el primer nivel de atención se encargará de gestionar esa cita. De igual manera, si el paciente recibe una orden de laboratorio, no tendrá que ir a otro lugar para hacerse la prueba de orina o de sangre, se le tomará la muestra en el mismo lugar y es el sistema que se hará cargo de llevar la muestra a un laboratorio central de la Red Integrada de Salud”.

Además, informó que la entrega de medicamentos será también en el mismo lugar de atención, lo cual es muy útil para los pacientes crónicos, ya “que no tendrán que ir a los hospitales a recoger sus medicamentos”.

Gracias a las RIS la historia clínica estará disponible en todos los establecimientos de la red.

“Son una lista con 40 medidas las que vamos a ir implementando progresivamente. Este año vamos a empezar con nueve. Va a costar mucho, pero hay que apostar por eso”, dijo el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Minsa, Cosavalente.

“Para este año, tenemos la meta de implementar 50 redes integradas, donde las personas no hagan colas para acceder a una cita, porque estas serán dadas durante todo el tiempo en que el establecimiento esté abierto. Las personas tendrán mayor seguridad de acceder a una cita, porque se programarán los turnos para 90 días”, añadió.

El proceso de transformación hacia RIS es progresivo y por etapas, buscando la consolidación de los servicios de salud en un ámbito territorial y buscando la mejora de la experiencia de los usuarios de los servicios de salud.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo