Minsa coordina acciones para la prevención y control de enfermedades transmitidas por animales

Con el objetivo de fortalecer la gestión y estrategias de intervención en la prevención y control de enfermedades zoonóticas, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó una reunión técnica que convocó a coordinadores a nivel nacional, así como instituciones nacionales e internacionales.

Considerando que las enfermedades zoonóticas, son las que se transmiten de los animales vertebrados a las personas, ponen en peligro la salud de la población y amenazan también sus modos de subsistencia, pues afectan al ganado y a otros animales domésticos útiles. Muchas de esas enfermedades son prevalentes en el mundo en desarrollo y afectan a los sectores más pobres de la población humana.

En ese sentido, esta semana se realizó la Reunión Técnica de Evaluación Nacional de las Intervenciones para la Prevención y Control de las Enfermedades Zoonoticas, para establecer acuerdos conjuntos que permitan fortalecer actividades y buscar a nivel regional su posicionamiento dentro de la nueva estructura del Ministerio de Salud.

Cabe indicar que los accidentes por animales ponzoñosos y las enfermedades como la rabia, peste, carbunco, brucelosis, leptospirosis, toxocariosis, entre otras, constituyen las denominadas enfermedades zoonóticas “desatendidas u olvidadas”, las cuales vienen afectando a las poblaciones más pobres y vulnerables, residentes en zonas rurales remotas al margen de las prioridades de la salud pública.

Es por ello que, en esta reunión se reforzaron los lineamientos a seguir en esta gestión considerando la importancia de las enfermedades zoonóticas y que se necesitan más investigaciones y compromiso para determinar dónde se dan esas enfermedades, identificar los factores de riesgo y encontrar modos costos eficaces de afrontarlas.

En la cita participaron los coordinadores regionales de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis, conjuntamente con los integrantes del comité regional, así como representantes de la Cooperación Técnica Internacional como la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También asistieron miembros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Colegio Médico Veterinario Perú, así como Direcciones y Oficinas Generales del Ministerio de Salud.

Cabe mencionar que, como ente rector, el Minsa – a través de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis (DPCEM), tiene como función identificar y coordinar las intervenciones estratégicas de prevención y reducción de riesgos y daños de las enfermedades Metaxénicas y otras transmisibles por vectores, así como enfermedades de los animales al hombre (zoonosis), entre otras que afecten a la población.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU