Minsa compra antirretrovirales a tercera parte de su precio y asegura cobertura farmacológica para el tratamiento del VIH

Gracias al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud (Minsa) ha logrado adquirir nueve antiretrovirales a la tercera parte de su precio, generando un ahorro importante al país, además de asegurar los medicamentos contra el VIH de más de 5,000 personas en el Perú.

Así lo anunció Carlos Benites Villafane, director de la Dirección de Prevención y Control de VIH/SIDA del Minsa, quien informó además que de los 20 antiretrovirales que se han adquirido en el Programa Anual de Compras, nueve han sido mediante el Fondo Rotatorio de la OPS por el monto de 10 millones 399 mil soles, cuando su precio en el mercado es de 29 millones 895 mil soles, es decir, se han logrado adquirir a la tercera parte de lo que costaba”.

Benites Villafane indicó que “el tema del ahorro es importante, pero no tanto como el poder ofrecer acceso a un tratamiento de calidad, bueno y efectivo a las personas viviendo con el VIH. Hasta diciembre del 2018, en el Perú, el número de personas con VIH en tratamiento suman más de 56, 000 a escala nacional”.

Cabe indicar, que el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un mecanismo de cooperación solidaria mediante el cual se compran vacunas, jeringas y productos médicos en nombre de los Estados Miembros participantes.

Tres en uno

El Director de Prevención y Control de VIH/SIDA, precisó que “Uno de estos nueve productos es un medicamento que se utiliza a dosis fija combinada, es decir que los tres componentes antiretrovirales que forman parte de ese esquema vienen juntos en una sola pastilla, en un solo contenido”, el cual según evidencia científica este tipo de fármacos permite mejor adherencia al tratamiento.

Seguros y económicos

Los otros ochos medicamentos que se han conseguido bajo el esquema de la Organización Panamericana de la Salud son Abacavir (600 mg )/ Lamivudina (300 mg); Emtricitabina (200 mg) / Tenofovir (300 mg); Lamivudina 50 mg/5 ml (solución oral de 240 ml); Zidovudina 50 mg/5 ml (jarabe 240 ml).

A estos se suman Abacavir (600 mg) / Lamivudina (300 mg); Atazanavir (300 mg); Darunavir 600 mg, y Dolutegravir 50 mg.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU