Ministra Muñoz: se impulsará la cultura del agua desde el Minagri

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, anunció que desde su sector se emprenderá una campaña para que tanto las entidades públicas como privadas asuman una cultura del agua, que pasa desde su conservación hasta su administración responsable.

Durante su participación en Foro Internacional “Construcción de la Gestión Regional del Agua”, organizado por la Autoridad Nacional del Agua - ANA, Muñoz resaltó que el agua ha sido una fuente de conflictos, sin embargo dijo que desde su sector se promoverá al recurso hídrico como una oportunidad de acercamiento de los actores para lograr soluciones a favor de la población.

Anotó que la cultura del agua implica además cambiar los paradigmas de la gestión pública para pasar de promover la infraestructura gris a una infraestructura verde, es decir, obras que alberguen la biodiversidad y permitan funcionar a los ecosistemas.

Asimismo, resaltó que se ha propuesto difundir el certificado azul entre el sector público y privado, a fin de reconocer las buenas prácticas en el uso eficiente del agua e impacto y disminución en la huella hídrica.

Del mismo modo, anotó que su sector seguirá avanzando en impulsar proyectos emblemáticos como Majes Siguas y Chavimochic, hoy en manos de las regiones, que necesitan culminarse y en ponerse en valor, así como el programa de siembra y cosecha de agua, a través de la construcción de qochas.

De otro lado, resaltó la necesidad de hacer transparente la información acerca de la gestión de los recursos hídricos y que esta sea accesible, sencilla y pública para, a la vez, combatir la corrupción.

Muñoz clausuró ayer el mencionado foro internacional junto con la ministro de Ambiente, Lucía Ruiz, el ministro de Ambiente de Guatemala, Alfonso Alonso Vargas, y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Walter Obando.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos