Ministerio del Ambiente destaca contribución de mujeres recicladoras en la óptima gestión de los residuos

Lima, 8 de marzo de 2019.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, hizo un reconocimiento oficial a catorce mujeres recicladoras, que con su esforzado trabajo contribuyen en la óptima gestión de los residuos sólidos en el distrito de Villa El Salvador.

Durante este acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, efectuado en el mercado 12 de Mayo de dicho distrito, la titular del sector Ambiente destacó la labor de las trabajadoras recicladoras que, además de trabajar, se encargan de la educación de sus hijos. "Ustedes se enfrentan a un trabajo que no es sencillo, porque todos sabemos que ser mujer recicladora no es fácil. Deben estar orgullosas de su trabajo. Y todos les agradecemos por esta lección que nos dan", enfatizó.

En ese marco, Muñoz Dodero exhortó a promover un cambio de cultura en la ciudadanía empezando desde los niños para que aprendan a segregar desde la fuente, y continuar con el reciclaje en los mercados.

Previo a este acto, recorrió diferentes puestos de ese mercado donde se utilizan bolsas y recipientes alternativos al plástico. Por tal razón, felicitó a los comerciantes de ese establecimiento quienes han empezado a reciclar convencidos de que están haciendo lo correcto. “Es mejor no ensuciar y reducir la generación de residuos sólidos”, añadió.

Asimismo, resaltó el compromiso de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador liderando el trabajo de reciclaje con 40 mercados que existen en diferentes puntos de su jurisdicción. “Promoviendo el uso de bolsas reutilizables y reduciendo el consumo del plástico de un solo uso, Villa El Salvador puede convertirse en el distrito pionero en el trabajo de reciclaje en el país”, subrayó.

Durante su discurso, también motivó a los comerciantes y clientes del referido mercado a replicar la actividad de reciclaje. "Esto tenemos que hacerlo en nuestras casas, ahí debemos empezar a separar, y la municipalidad debe ayudar a recoger de forma separada los residuos”, acotó.

Reiteró también que, en cumplimiento de la ley vigente, los miércoles serán los días para reciclar. “A partir de los residuos orgánicos podemos hacer el compost en nuestras propias casas", expresó.

Los 108 comerciantes del citado mercado acopian productos de plástico, vidrio, cartón y otros materiales reciclables todos los sábados, en un espacio acondicionado en el segundo piso del centro de abastos. El compromiso es llegar a los 235 kilos anuales por socio, pero en un año ya superaron las 37 toneladas de los residuos reciclables.

Ver fotos

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU