Ministerio de Salud vacunará este año a 260, 000 niñas contra el Virus del Papiloma Humano para prevenir el cáncer de cuello uterino

El Ministerio de Salud (Minsa) vacunará este año a 260, 000 niñas de 9 años de edad, que se encuentran cursando el quinto grado de primaria, contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), cifra superior a las 198,000 menores vacunadas durante 2018 en los colegios públicos y privados de todo el país.

Así lo manifestó María Elena Martínez, directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, durante la capacitación a enfermeras de Lima y Callao, quienes serán las responsables de llevar adelante dicha labor en coordinación con el Ministerio de Educación.

“El Ministerio de Educación nos facilitará el padrón nominal de las niñas, el cual se entregará a las enfermeras para que vayan directamente al colegio y así el trabajo sea más fácil y no se compliquen los actores locales, que en este caso son los establecimientos de salud”, agregó.

Indicó también que habrá un trabajo de sensibilización de las menores, padres y docentes cuando se inicien las clases escolares, quienes serán parte de una campaña de vacunación en el mes de abril.

Mediante la vacunación contra el VPH se busca prevenir el cáncer de cuello uterino.

Capacitaciones nacionales

Martínez explicó que la capacitación desarrollada por el Minsa buscar dar a conocer la hoja de ruta de inmunizaciones del 2019, que incluye las acciones que se realizarán a escala nacional.

Es importante indicar que el Esquema Nacional de Vacunación incluye 17 vacunas que protegen contra más de 26 enfermedades inmunoprevenibles.

“Necesitamos preparar al recurso humanos porque hemos introducido dos vacunas en el Esquema Nacional de Vacunación: Neumococo para el adulto mayor y la dTp acelular para gestantes, debido a que los casos de pertusis han aumentado. Necesitamos entregarles a todas las herramientas que necesitan para trabajar en campo”, manifestó la especialista.

Detalló que se ha planificado la realización de talleres macroregionales similares para el mes de marzo.

“Comenzaremos del 10 al 13 de marzo en Huacho, cuyo objetivo es fortalecer al equipo de salud donde traeremos a toda la gente de oriente. El otro taller será del 17 al 20 de marzo en Ica y del 24 al 26 de marzo será en Lambayeque”.

De esta manera, en marzo se cerrarán todas las capacitaciones para lograr la cobertura óptima.

Seguras y gratuitas

La experta anunció que a fines de abril se realizará la Semana de Vacunación de las Américas, durante la cual se inmunizará a 8, 731 niños, aplicando más de 23, 000 dosis.

“En mayo tendremos una gran campaña de inmunización contra la influenza y el neumococo por el friaje y heladas. Y en junio tendremos el barrido nacional de vacunación, donde llegaremos a más de 5 millones de niños con la vacuna de sarampión, papera, rubeola y poliomielitis”.

Explicó que el barrido tiene el propósito de inmunizar a todos los niños y niñas menores de 11 años de edad, independientemente de su estado vacunal.

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud refirió que el trabajo de capacitación realizado por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública se da en el marco de la mejora de la atención promovida por la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles.

“Es importante no olvidar que las vacunas cubren todo el curso de vida, desde la gestante, el recién nacido hasta el adulto mayor, son de calidad y cuentan con una excelente cadena de frio. Son gratuitas y sobre todo salvan vidas”, señaló.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla