Ministerio de Salud realiza carrera “3k contra la TB” por el Día Mundial de la Tuberculosis

Más de 500 personas entre niños, jóvenes y adultos, además de profesionales de salud que laboran en los hospitales y centros de salud de Lima Sur, participaron hoy en la carrera “3K contra la TB”, que organizó el Ministerio de Salud (Minsa) para fortalecer las acciones de prevención, respuesta y acceso oportuno al tratamiento gratuito de esta enfermedad en todos los establecimientos de salud del país.

Luego de constatar que los competidores habían realizado su rutina de calentamiento que consistió en ejercicios y estiramientos, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Neptalí Santillán Ruíz, dio inicio a la partida de esta sana competencia desde los exteriores del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (Heves), ubicado en la Av. 200 millas del distrito de Villa El Salvador. La carrera concluyó con éxito en el frontis de la Municipalidad de este distrito.

Los participantes, de distintas edades, corrieron con entusiasmo los 3 kilómetros y enviaron así mensajes educativos a la comunidad, a fin de que se practique hábitos saludables que contribuyan a disminuir las fuentes de contagio de la tuberculosis (TB), prioridad sanitaria del Ministerio de Salud.

Esta actividad deportiva visibilizó una vez más, el trabajo articulado que realizan el gobierno central y los gobiernos locales para promover la prevención, detección temprana, así como el tratamiento oportuno y adecuado para interrumpir la cadena de transmisión de esta enfermedad infectocontagiosa que afecta principalmente los pulmones.

Ganadores

Al concluir la competencia, el viceministro de Salud Pública, Santillán Ruíz, felicitó personalmente a los ganadores que ocuparon los tres primeros puestos del “¨3K contra la TB”, quienes son Jerson Abarca Espinoza (31), Marco Antonio Moore Villalobos (15) y Norma Chile Oros (45). A ellos los premió públicamente y les hizo entrega de bicicletas.

En su discurso, afirmó que la TB sí se cura y se puede evitar. “No debemos estigmatizar ni discriminar a quienes padecen esta enfermedad. Madres, padres, dirigentes, educadores, vecinos cada uno tiene la responsabilidad de contribuir a vencerla. Es bien fácil identificarla, acudamos al establecimiento más cercano. El diagnóstico y tratamiento es gratuito", agregó tras mencionar que el Minsa viene mejorando la oferta de servicios, promoviendo la atención de salud oportuna y de calidad.

Al público presente, le transmitió el saludo fraterno de la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, quien dijo “renueva su compromiso de trabajar por la salud de todos los peruanos”.

Paralelamente, en el frontis del Heves se realizó la feria informativa donde se brindó servicios de triaje (peso, talla y medida de presión); prueba rápida de VIH/Sífilis; información sobre prevención de TB; pruebas de laboratorio (para Helicobacter Pylori y Hepatitis B y C); y vacunas contra el sarampión, rubeola, influenza pediátrica, antiamarílica y hepatitis B.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU