Ministerio de la Producción realizó operativos de incautación tras atender denuncias realizadas a través de la app “MarPez”

  • Usuarios de la aplicación informaron sobre la venta de productos pesqueros en veda, como el camarón de río y las conchas negras, en restaurantes de La Victoria y Miraflores
  • Asimismo, se pudo inutilizar once artes de pesca ilegal denominadas isangas, las cuales se usaban para capturar camarones de río
  • Fiscalizadores de la Dirección de Supervisión, Fiscalización y Sanción de PRODUCE se encuentran atendiendo denuncias las 24 horas del día

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, informó que en la última semana la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Viceministerio de Pesca y Acuicultura atendió diversas denuncias realizadas a través del aplicativo móvil “MarPez”, procediendo a la incautación de productos pesqueros en veda e isangas para la pesca ilegal.

Indicó que el pasado 27 de febrero, en atención a una denuncia realizada por el aplicativo, se realizó un operativo conjunto con la Municipalidad de La Victoria, interviniendo la cevichería “La Concha del Tío Jhonny”, donde se constató el almacenamiento de 11.7 kg de camarón de río, especie que se encuentra actualmente en veda. Este recurso fue decomisado y donado al Centro Alimentario N°3 de La Victoria.

Adicionalmente, en un operativo conjunto llevado a cabo con el apoyo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), en el restaurante “Ceviches y Chicharrones”, ubicado en el distrito de Miraflores, se decomisó 6.1 kg de conchas negras -que están en veda hasta el 31 de marzo- por no contar con documentos que acrediten la trazabilidad del producto, efectuándose la disposición final en un relleno sanitario.

Por otro lado, se detectaron once artes de pesca ilegal denominadas isangas, usadas para capturar camarones en la ribera del Río Lurín. Este operativo contó con la presencia de fiscalizadores y efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes procedieron a inutilizar los artes de pesca prohibidos.

“Este tipo de denuncias contribuyen a fortalecer la labor de fiscalización que realiza el Ministerio de la Producción y muestra la utilidad que los peruanos le están dando a la app MarPez, que tiene menos de un mes de haber sido lanzada”, aseguró.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo