Ministerio de Cultura promueve utilidad de Planes de Vida como instrumento de planificación comunitaria

El taller de Políticas Públicas Interculturales, desarrollado el 21 y 22 de marzo en la Provincia de la Convención (Cusco), difundió la utilidad de los Planes de Vida como un instrumento de planificación estratégica de acuerdo con la cultura, visión, intereses y necesidades de las comunidades nativas. La utilización de esta herramienta contribuye a la consolidación de la gestión comunal al ser articulada con los Planes de Desarrollo Local Concertado.

Fue organizado por la Municipalidad Provincial de La Convención de Cusco, el Sernanp (Reserva Comunal Machiguenga) y por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC – Cusco).

Participaron autoridades locales de los municipios distritales de Echarate y Megantoni, de la Municipalidad Provincial de La Convención de Cusco, así como funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), de la Autoridad Local del Agua (ALA), del Programa Nacional de Conservación de Bosques, de Agrorural, de la Universidad Intercultural de Quillabamba, de la Dirección de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura, entre otras entidades.

El taller buscó, a su vez, socializar las experiencias y buenas prácticas de las instituciones públicas articuladas como la DDC en Cusco y el Sernanp, principalmente, sobre el trabajo de Planes de Vida con las comunidades indígenas.

Cabe destacar el trabajo articulado que se viene realizando entre el Ministerio de Cultura (DDC Cusco), el Sernanp, la entidad Ejecutora del Contrato de Administración Comunal Machiguenga - ECA Maeni (y en torno al paisaje del Urubamba) para promover, elaborar e implementar los Planes de Vida como un instrumento de planificación estratégica de carácter colectivo.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU