MINAGRI acelera trabajos en puntos críticos en 9 regiones con inversión de casi 80 millones de soles

Ante la crecida de los principales ríos en Áncash, los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, y de Defensa, José Huerta, llegaron a esta región para hacer entrega de ayuda humanitaria y reunirse con el gobernador regional y alcaldes, a fin de coordinar acciones ante la presencia de lluvias intensas en la zona.

Los ministros sobrevolaron diversas zonas donde el Minagri a través del PSI ejecuta trabajos de prevención, así como los puntos críticos debidamente identificados por el Minagri en estrecha coordinación con el Gobierno regional, autoridades locales y organizaciones de usuarios de riego.

Uno de los principales anuncios formulados por el ministro del sector es la ejecución de planes integrales de los ríos Casma, Huarmey y Lacramarca que demandará una inversión de 24 millones de soles. Todas las empresas contratistas ya firmaron los respectivos contratos para elaboración de estudios y hacer perfiles para la solución definitiva de la cuenca.

Mostajo adelantó que a nivel nacional se ha destinado casi 80 millones de soles para intervenciones en puntos críticos en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa y Moquegua. Solo en Áncash se ha dispuesto la inversión de 6.6 millones de soles.

Estas actividades contemplan el encauzamiento, descolmatación y colocación de roca al volteo en los puntos críticos identificados.

PRINCIPALES ACCIONES

Asimismo se ha dispuesto el desplazamiento de maquinaria pesada para la rehabilitación de las márgenes del río Huarmey, sector Arenal. Los trabajos irrogarán S/ 1.3 millones, y beneficiarán a 100 y 200 hectáreas de cultivos. Mientras en río Casma se llevan a cabo labores de descolmatación y conformación de dique con material propio en ambas márgenes del mencionado río, sector Santana, provincia de Casma. Las obras representan una inversión de S/ 1.7 millones, lo que beneficiará a 150 familias.

Del mismo modo, en virtud de un convenio suscrito entre los Ministerios de Agricultura y Riego y Defensa se ejecutan trabajos de descolmatación del río Casma, sector Santana con una inversión de S/ 700 mil. Las mismas labores beneficiarán a 250 usuarios de riego y 180 hectáreas de cultivos.

Del mismo modo, a raíz de un convenio similar firmado por el Minagri con el Ministerio de Vivienda se lleva adelante la descolmatación del río Casma, sector Rinconada con un costo de S/ 414,200. Los trabajos beneficiarán de modo directo a 200 usuarios de riego y 170 hectáreas de cultivos.

Cabe mencionar que a iniciativa del Minagri se gestionó un convenio con minera Antamina para descolmatación y colocación de roca al volteo a lo largo de 12 kilómetros del río Huarmey.

Además se desarrolla una actividad de prevención en río Nepeña (provincia El Santa) comprometen la protección con roca al volteo el río del mismo nombre. Las obras cuentan con una inversión de S/ 1.8 millones a fin de beneficiar a 100 familias y proteger 200 hectáreas de cultivos.

Seguidamente, en conferencia de prensa, el ministro Gustavo Mostajo, recalcó el compromiso del sector de actuar de manera inmediata, gracias a la decisión oportuna y necesaria del Ejecutivo de declarar en emergencia diversos distritos de Áncash por la presencia de intensas lluvias en las partes altas.

Para actuar de manera más inmediata y reducir los impactos en la población y áreas de cultivos, el ministro señaló que las autoridades locales, conforme a la Ley de Presupuesto de la República y en situaciones de declaratoria de emergencia, pueden disponer hasta del 10 por ciento de sus recursos para afrontar los embates de los fenómenos climáticos.

En ese sentido, Mostajo informó que el Ejecutivo expidió hace unos días el Decreto de Urgencia 001-2019, que asigna 66.6 millones de soles a los gobiernos locales a nivel nacional, a fin de que puedan disponer de acciones para mitigar los impactos generados por los eventos naturales y así atender de manera inmediata la emergencia.



Vía gob.pe

Comentarios

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com