MIMP presentó avances de Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Ana María Mendieta Trefogli, informó ante el Congreso de la República, el XII Informe de avances en el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, durante la sesión denominada Pleno Mujer.

“El trabajo conjunto entre el poder Ejecutivo y Legislativo ha permitido avanzar en acciones concretas para reducir las brechas entre hombres y mujeres en distintos ámbitos de la sociedad. Debemos tener en claro que, al garantizar la participación de las mujeres, estamos afirmando el desarrollo económico del país”, señaló.

Labor del Congreso

Por otro lado, la titular del MIMP, Ana María Mendieta, resaltó la labor normativa del parlamento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Puntualizó que, al 2018 el Poder Legislativo aprobó 15 leyes en materia de igualdad entre mujeres y hombres, comparado con el año 2017 en que se aprobaron solo cinco normas sobre la materia.

Entre las normas más resaltantes se encuentra la Ley N° 30815, Ley que declara de interés nacional la incorporación de contenidos curriculares para prevenir la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar a través de la educación; Ley N° 30862, Ley que fortalece diversas normas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; Resolución Legislativa Nº 3081, Resolución legislativa que aprueba el Convenio N° 189 de la OIT sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos (2011).

Brecha salarial

Mendieta Trefogli manifestó que la situación sobre el ingreso promedio mensual, de acuerdo a la información preliminar del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el 2018, fue de S/. 1 403,4 a nivel nacional, donde los hombres tienen por ingreso promedio mensual S/. 1 594,2 mientras que las mujeres percibieron S/. 1 134,9, lo que ratifica que el salario femenino es inferior al masculino en 28,8%.

Atención en salud

En cuanto a los servicios y estrategias del sector salud, la titular del MIMP remarcó que se observa un incremento de 7.6 puntos porcentuales en el aseguramiento en salud de las mujeres peruanas, lo cual resulta un importante logro del Estado Peruano.

“Al 2018, un total de 17´803,686 personas se encontraban afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS), de ese total, 6’868,539 viven en la zona rural, siendo el 50.83% mujeres y 49.17% hombres de la zona rural.

Un factor clave para reducir la muerte materna es la institucionalización del parto en zonas rurales, indicador que se ha ido incrementando a través de los años, llegando a 78,8% en el año 2018, según información preliminar de INEI.

Presupuesto

Durante su presentación ante el Congreso de la República, la ministra Mendieta Trefogli, resaltó el incremento de 200 millones de soles para el financiamiento de las medidas previstas en el Plan de Acción Conjunto de la “Comisión de Emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer”.

Este monto ha sido distribuido entre las instituciones con competencia en el Plan de Acción 2019, siendo asignados 145 millones soles a las entidades y gobiernos locales y 54 millones soles al Programa Nacional contra la Violencia de Género del MIMP. El cumplimiento de los compromisos continuará siendo monitoreado por el MIMP.



Vía gob.pe

Comentarios

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com