Más de dos millones de peruanos mayores de 20 años padecen Enfermedad Renal Crónica

Según el Análisis de la Situación de la Enfermedad Renal 2015, se estima que en el Perú dos millones y medio de personas mayores de 20 años tienen algún estadio de Enfermedad Renal Crónica (ERC) y, aproximadamente, 12,067 personas se encuentran en estadio V o enfermedad renal crónica terminal y requieren diálisis o trasplante renal.

Así lo dio a conocer el Director General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Gustavo Rosell De Almeida, quien agregó que dos de las principales enfermedades asociadas a la ERC son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, que en conjunto representan cerca del 70% de los casos de este problema de salud.

El funcionario dijo que la diabetes mellitus incrementa en dos veces el riesgo de enfermedad renal crónica y en las personas con hipertensión, el riesgo se incrementa en 38%.

Explicó que la ERC está presente cuando los individuos tienen un incremento en la eliminación de proteínas en la orina o una disminución importante en la función del riñón. Esto podría llevar a complicaciones como elevación de la presión arterial, anemia, enfermedad cardíaca y enfermedad de los vasos sanguíneos.

De igual manera, dijo que la obesidad, se ha convertido en un factor de riesgo, ya que los estudios han demostrado que las personas con sobrepeso tienen hasta 40% más riesgo de presentar ERC y en las personas con obesidad el riesgo se incrementa a 83%, siendo mucho más grave en las mujeres donde el riesgo es de 92%.

Por ello, el Minsa a fin de intervenir sobre la ERC ha implementado las Guías de Práctica Clínica (GPC) en dos de las principales enfermedades asociadas a la ERC: diabetes e hipertensión arterial. Para el 2019 se cuenta con cinco GPC aprobadas y en proceso de implementación.

Estas guías establecen recomendaciones orientadas al cambio en el estilo de vida, es decir, adoptar una dieta saludable, realizar actividad física moderada y eliminar el consumo de alcohol y tabaco; resalta también la importancia de los criterios de referencia para una atención oportuna a los establecimientos de salud de mayor nivel resolutivo donde atiendan profesionales especializados de salud, incluido nefrología.

Finalmente, el funcionario recomendó beber suficiente agua, comer sano, controlar el peso, realizar caminatas diarias de 30 minutos, disminuir el consumo de sal y controlar la presión arterial como medidas preventivas para cuidar los riñones. También debe evitarse fumar, beber alcohol, consumir carnes rojas procesadas, alimentos ultra-procesados ni auto medicarse.

Día Mundial del riñón

En el marco de la efeméride por el Día Mundial del Riñón que se conmemora el 14 de marzo, se han programado actividades con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la población sobre la importancia del cuidado de los riñones, fomentando hábitos de vida saludables; también se quiere llamar la atención de los médicos y profesionales de la salud para que desarrollen acciones de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno y adecuado a la población que lo requiera.

En dicha fecha se realizará una campaña gratuita en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, donde se brindará control de presión arterial, evaluación nutricional, charlas de prevención y descarte de enfermedad renal. El horario será de 8 am a 11 am.

De igual manera, se ha organizado en el paraninfo de la sede central del Minsa, la actividad académica “Actualización de las estrategias de salud pública frente a la enfermedad renal crónica”, que tendrá como expositores a representantes de la Sociedad Peruana de Nefrología, del Centro Nacional de Enfermedad Renal de EsSalud y de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños no Transmisibles del Minsa.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU