Los programas sociales también son de los gobiernos regionales y locales, indicó la ministra Paola Bustamante

  • Titular del Midis participó en la primera sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) en Trujillo

La articulación y la coordinación entre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y los gobiernos regionales y locales son fundamentales para optimizar la gestión de los programas sociales en las diferentes localidades del país, lo expresó la titular del sector, Paola Bustamante, durante su participación en la primera sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), desarrollada en la ciudad de Trujillo.

En la reunión presidida por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, participaron ministros de Estado; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; el alcalde de Lima, Jorge Muñoz; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y miembros de la alta dirección de la Policía Nacional del Perú.

“Para los programas sociales es central el trabajo con gobernadores y alcaldes. Los programas sociales son coordinados y gestionados por el Midis y están en todo el territorio nacional; por lo tanto, son también programas de los gobiernos regionales y los gobiernos locales”, refirió la ministra Bustamante.

En el caso específico del programa Midis Cuna Más, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo infantil de los menores de 3 años en zonas de pobreza y de pobreza extrema a través de los Servicios de Cuidado Diurno ((SCD) de niñas y niñas y de Acompañamiento a Familias (SAF), la titular del sector indicó que se requiere un trabajo más cercano con los alcaldes y alcaldesas con la finalidad de contar con espacios donde implementar las cunas.

“Muchas veces tenemos el presupuesto y la voluntad, pero los espacios físicos no están. No se cuenta con infraestructura y así no se puede implementar las cunas por falta de espacios. Es muy importante el trabajo de la mano con los alcaldes, quienes nos ceden los espacios físicos para que Cuna Más llegue a implementar el servicio con madres cuidadoras, en lugares seguros donde las mamás pueden dejar a sus pequeños y pequeñas”, anotó la ministra Bustamante.

La titular del Midis solicitó a los burgomaestres a profundizar más el trabajo con el sector para saber de manera precisa cuál es la brecha de locales por implementar para Midis Cuna Más, programa que brinda a las madres la posibilidad de dejar a sus bebes mientras trabajan para sostener a sus familias.

En los locales de Midis Cuna Más los menores reciben atención en sus necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Cifras

A nivel nacional, Midis Cuna Más cuenta con 59,374 menores usuarios del Servicio Diurno y atiende a 108,128 familias a través del servicio de Acompañamiento a Familias. El programa, en general, tiene cobertura en 908 distritos del país.

El Midis también gestiona los programas sociales Contigo, PAIS, Qali Warma, Juntos, Foncodes y Pensión 65.

Lima, 15 de marzo de 2019

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo