Jefe del Gabinete: “No podemos avanzar si no existe seguridad”.

El presidente del Consejo de Ministro, Salvador del Solar, llegó hasta la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, para cumplir una agenda de trabajo y presidir, además, la primera sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

En sus primeras palabras en la reunión de la Conasec, el jefe del Gabinete indicó que una de las principales preocupaciones de los peruanos y peruanas es la seguridad. Por ello, destacó el esfuerzo que viene realizando el Ejecutivo, así como las autoridades locales y regionales, para detectar los problemas y establecer estrategias que ayuden a combatir esta problemática.

“Si estamos aquí todos juntos es porque estamos haciendo un esfuerzo en poner foco como sociedad con algo tan esencial como la seguridad. No podemos avanzar si no existe seguridad, sin políticas sociales, sin educación, sin una economía sólida. Si bien estamos en la dirección correcta y estamos mejorando, aún estamos lejos de la situación en la que queremos estar”, señaló.

Del Solar, quien viajó acompañado de los ministros de Salud, Mujer, Economía, Midis, Turismo, Interior, Educación, así como el viceministro de Comunicación, explicó que desde el 2015 a la fecha, el índice de victimización en el Perú descendió en 2 puntos porcentuales. Sin embargo, pese al avance, todavía las estadísticas reflejan que uno de cada cuatro peruanos es víctima de un delito.

“A pesar del descenso de la criminalidad en general, como sabemos, la criminalidad violenta está aumentando y tiene un foco en algunas zonas del país que ya tenemos claramente establecidas para combatirlas. Tenemos que reducir el índice de homicidios en el país que es de un poco más de 7 por cada 100 mil habitantes. El desafío, entonces, es inmenso, la necesidad es imperiosa”, sostuvo.

Asimismo, como parte de su agenda de trabajo, el presidente del Consejo de Ministros también se reunió con los representantes de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS), la misma que se instaló en Trujillo en el año 2016. Con ellos analizaron los resultados y avances en esta iniciativa que busca mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en barrios vulnerables del Perú.

Cabe precisar que la primera reunión descentralizada del Conasec tiene el objetivo de formular, conducir y evaluar las políticas, planes y actividades para combatir la inseguridad ciudadana a nivel nacional.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU