IRMA: Desarrollan instrumento de Identificación Rápida para identificar zonas de alto riesgo en San Martín

Tarapoto, 8 de marzo de 2019.- IRMA, es la denominación del innovador instrumento de Identificación Rápida de Medidas para la Acción que permitirá identificar zonas de alto riesgo a fin de fortalecer y recuperar la infraestructura natural a través de soluciones sostenibles, resilientes y articuladas en el corto, mediano y largo plazo.

Dicha iniciativa es desarrollada por la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental (Dgota) del Ministerio del Ambiente (Minam) en coordinación con la Municipalidad Provincial de Picota, en la región San Martín, enfatizando en la recuperación de la infraestructura natural para la prevención del riesgo de desastres.

Este trabajo se realiza de forma articulada con las municipalidades distritales de dicha jurisdicción en coordinación con el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (Pehcbm), el Parque Nacional Cordillera Azul y el Centro de Conservación Investigación y Manejo de Áreas Naturales.

Al respecto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Picota, Juan Tocto, en una reunión sostenida con representantes del Minam, resaltó la importancia de articular acciones en los tres niveles de gobierno buscando seguridad física para la inversión pública y privada frente a los eventuales acontecimientos climatológicos adversos.

En ese sentido, brindará las facilidades técnicas y logísticas al equipo del Minam para realizar los trabajos de evaluación en campo a fin de identificar las zonas críticas y proponer las soluciones definitivas.

Esta iniciativa del Minam concuerda con lo establecido en el D.S Nº 024-2019-PCM, a través del cual se declaró en emergencia a los distritos de San Cristóbal y San Hilarión, de la provincia de Picota, en San Martín, por un plazo de 60 días calendario, debido a los desastres ocasionados por huaicos y deslizamientos tras las intensas lluvias que vienen afectando esta parte del país.

La gestión del riesgo de desastres tiene una gran importancia para la gestión pública, toda vez que la gestión preventiva puede evitar grandes pérdidas económicas y humanas.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU