Ingreso de las Fuerzas Armadas en La Pampa permitirá consolidar la lucha contra la minería ilegal

El ingreso del personal de las Fuerzas Armadas a la zona de “La Pampa”, en Madre de Dios, en apoyo de la Policía Nacional y por un periodo de 180 días, permitirá consolidar la lucha frontal contra la minería ilegal que se viene librando de manera multisectorial, aseguró esta tarde el ministro de Defensa, José Huerta Torres.

“El Gobierno, a partir de hoy, va a emplear todas las capacidades de las Fuerzas Armadas para ingresar a esta nueva etapa, de consolidación del Plan Integral de Lucha contra la Minería Ilegal”, afirmó el ministro, tras supervisar la instalación de la base “Alfa”, una de las tres bases temporales mixtas de alta movilidad que se han erigido en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, afectada por la minería ilegal.

Agregó que con el ingreso del personal militar, “vamos a dejar sentada la presencia del Estado, que es lo que todos los peruanos han aspirado durante mucho tiempo. A partir de hoy, con un trabajo previo de 14 días, vamos a pasar ya a esta segunda etapa”, añadió.

La fase de consolidación del plan integral, que tendrá una duración de 180 días, tiene por objeto reforzar la presencia militar y policial en el interior de la zona de amortiguamiento con la instalación de las tres bases mixtas y, próximamente, de una cuarta base.

Cada base temporal mixta alberga a 100 efectivos militares de la recientemente creada Brigada de Protección de la Amazonía del Ejército y a 50 miembros de la Policía Nacional, además de representantes del Ministerio Público.

El ministro Huerta llegó a La Pampa junto con el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, y la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero.

También asistieron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo, y los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Jorge Céliz Kuong; de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre, y de la Policía Nacional, General de Policía José Luis Lavalle Santa Cruz.

No nos iremos hasta ver toda esta zona verde

Tras la supervisión de la base “Alfa” en la Pampa, las autoridades participaron de un acto simbólico de reforestación como el inicio de un proceso de recuperación de esta zona de la Amazonía.

“No nos iremos hasta ver toda esta zona verde, como siempre ha sido, y devolver a Madre de Dios la belleza de la que siempre ha gozado”, recalcó el ministro Huerta, tras afirmar que la lucha es integral y multisectorial, con participación del gobierno regional de Madre de Dios, de todos los ministerios y la población del lugar.

Luego vendrá la etapa de sostenimiento, que tendrá una duración de dos años, en los que se prevé tener ya reforestada esta zona.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU