Gobierno se compromete a impulsar dos proyectos emblemáticos de irrigación en Ica

De los 16 proyectos emblemáticos de irrigación identificados por el Ministerio de Agricultura y Riego, y que serán impulsados con miras al bicentenario, dos se encuentran en la región Ica: Río Grande- Palpa y presa Tambo Ccaracocha, que también beneficia a Huancavelica.

Así lo anunció hoy el titular del sector, Gustavo Mostajo, tras acompañar al presidente de la República, Martín Vizcarra a la colocación de la primera piedra de la obra "Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del río Grande - Santa Cruz, Palpa", cuya ejecución está a cargo del Gore Ica.

En presencia del gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, Mostajo se comprometió a financiar la elaboración del expediente técnico de la presa Tambo Ccaracocha, que garantizará el riego para unas 30 mil hectáreas, beneficiando a más de 120 mil productores.

Las obras mencionadas forman parte del “Megaproyecto de Afianzamiento Hídrico para la adaptación al cambio climático y control de avenidas” que busca, entre otras cosas, asegurar el agua ante los constantes fenómenos climáticos y evitar inundaciones.

El titular de Agricultura participó de las actividades presidenciales en el marco del Muni Ejecutivo que se realizó en Ica para coordinar acciones con los alcaldes provinciales y distritales.

En ese marco, informó de las acciones que ha emprendido su sector para hacer frente a la emergencia por la crecida de los ríos en la región. En la actualidad, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones, se interviene en siete puntos críticos: tres en el río Matagente en el distrito de El Carmen, dos en río Chico, en Alto Larán y dos en el río Ica, en Ocucaje.

A eso se suma los trabajos emprendidos por el ANA en el río Matagente, tanto en el sector Monica Vargas como Ronceros Alto, a fin de proteger a los agricultores y población en general del desborde de los ríos.

El Minagri ha invertido en la limpieza, descolmatación y colocación del roca al volteo en esas puntos críticos más de 10.7 millones de soles.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU